jueves, 4 de enero de 2018

Belenes: Arte, cultura y religión

Figuras de 600 euros y 10 meses de trabajo de los belenistas para preparar sus obras de arte.
En España hay muchos belenistas. Son personas que no solo ponen belenes: lo viven con pasión. Hay gente que monta un belén que ocupa toda su habitación y se pasa meses durmiendo en el sofá. La temporada de exposición de belenes suele durar del 6 diciembre a, más o menos, el 2 de febrero. Dedican mucho más tiempo a prepararlos: Unas cinco horas diarias durante tres o cuatro meses. Una gran exposición puede llevar hasta 10 meses de trabajo.

Belén de arena- Playa las Canteras- Gran Canaria
No hablamos de un puñado de personas. En la Federación Española de Belenistas hay 77 asociaciones en las que participan más de 15.000 belenistas. Además, hay colectivos que no forman parte de la española, sino de las tres federaciones territoriales existentes: la catalana, la más numerosa con otros 15.000 socios; la navarra, con casi un millar; y la andaluza y además, hay muchísimas asociaciones en toda España que no están federadas.

"Una cosa es poner un belén comprado en un todo a 100 y otra ser un belenista. Para nosotros, el belén es un arte", dice el presidente de la Federación Española. Normalmente, las asociaciones que componen la federación son las que realizan los belenes monumentales que se pueden ver en ciudades y pueblos de toda España. Son los belenes en los que no hay espacio para el papel de plata.


Un poco de historia

El primer belén documentado de la historia data del siglo XIII. La escena del nacimiento de Jesús se empezó a venerar en el siglo III, pero el belén como lo entendemos hoy en día tardó un milenio en arrancar.  Fue obra de San Francisco de Asís. Se trataba de un belén viviente en Greccio (Italia), lo que no tiene nada que ver con el belenismo actual, pero se considera el inicio de este arte. En 2023 se cumplirán ocho siglos de aquel primer belén, un año que la Federación Mundial de Belenistas tiene marcado en rojo. Entonces, como tarde, espera que el belenismo sea reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Italia y España son los dos puntales del belenismo aunque también es muy fuerte en otros países de Europa como Francia, Alemania y Europa del Este. También está muy presente en Latinoamérica. Por ramas del cristianismo, la que más cultiva el belén es el catolicismo. Dentro de España, las referencias son Andalucía y Cataluña, donde se les conoce como pesebristas, derivado de pesebre, otra de las formas con las que se conoce al belén. También se le llama nacimiento.


¿Cuántos tipos de belenes hay?

Hay muchísimos tipos de belenes. El belén que tienes en casa, a no ser que seas belenista y no lo sepas, es popular, de los que se montan rápidamente. Los que cuestan trabajo son los artísticos. Hay artistas que se dedican en exclusiva al belenismo: Solo en España hay unas 30 empresas. En cuanto a precios, depende de si es una figura hecha con un molde, más barata, o exclusiva, mucho más cara. Dependiendo del artesano, su precio oscila entre 10 y 25 euros por centímetro de altura. Es decir: una figura de 25 centímetros puede costar entre 250 y 625 euros.

Según el estilo de las figuras, hay belenes bíblicos (también conocidos como hebreos o palestinos), regionales y modernos. En los primeros, las figuras van vestidas al estilo del siglo I, o al menos esa es la intención.

Dentro de los regionales hay varios que destacan: en España, el catalán y el vasco. Las figuras llevan ropa tradicional de estas comunidades autónomas españolas. Los pastores pueden ir con barretinas o chapelas; pero los protagonistas suelen llevar ropa palestina.

Fuera de España, destacan santones, de Marsella, y napolitanos. Este tipo es, precisamente, el que inspira el belén del Palacio Real de Madrid. La estética tiene poco que ver con Oriente Próximo en el siglo I; es del siglo XVIII.
Los belenes regionales tienen detractores contados, solo los más puritanos del estilo bíblico. Con los modernos entramos en otra dimensión: tienen muchos enemigos entre los belenistas. Los belenes modernos van más allá. No solo explotan otras épocas históricas, además se atreven a lanzar mensajes y hacer críticas y denuncias de carácter social y político.


Religión y belenes

La vocación del belén es religiosa, pero hay muchas personas no creyentes, e incluso ateas, que son belenistas a las que les llama el trabajo artístico. Es una tradición que se adopta de pequeños y que resurge con el paso de los años.

La mayoría de los belenistas son personas jubiladas. Nadie sabe cómo atraer a los jóvenes hoy en día, aunque este arte-tradición goza de buena salud hoy en día.

No hay comentarios :