viernes, 14 de septiembre de 2012

Santo Cristo de Telde - 14 septiembre


El 14 de septiembre celebramos la Exaltación de la Santa Cruz. El origen está en el hallazgo de la Santa Cruz en el año 320, por parte de Santa Elena, madre de Constantino. 

En Telde (Gran Canaria) celebramos este día la fiesta grande del SANTO CRISTO DE TELDE, también llamado de la misericordia de Telde, del Altar Mayor o Santo Cristo del Atlántico. La imagen de este crucificado se encuentra en la Basílica de San Juan Bautista. Es la imagen que despierta más devoción tras la Virgen del Pino en Diócesis de Canarias y es la imagen cristológica más venerada de esta Diócesis. 
El 14 de septiembre se  celebra el día grande de sus fiestas y la tradicional procesión por las calles del casco. Dos días antes, se celebra la Bajada del Cristo. La subida al Retablo del Altar Mayor es el 22 de septiembre. 
  
Autor:
Se adjudica a los indios tarascos de  Michoacán (México),  aunque  otros lo atribuyen al escultor español Matías de la Cerda, afincado en ese Estado. La imagen está datada en el  siglo XVI,  y llegó a Telde entre 1550 y 1555.

La imagen:
El Cristo está construido sobre un armazón de madera, sobre el que se moldearon distintos tipos de papeles, telas y hojas de maíz, cañas descortezadas (tatzingüe), todo ello unido con engrudo. La policromía está realizada con tintes vegetales, al estilo tarasco. 
 Su anatomía es muy expresiva y detallista, mostrando el dolor y las secuelas físicas de un modo realista. A ello contribuye su aspecto acartonado (ya que la escultura cristológica está hueca en el interior), así como las gotas de sangre que recorren el cuerpo.
El Santo Cristo está diseñado para ser contemplado de frente, de ahí que la parte posterior se presente poco trabajada.
 Historia:
El Santo Cristo de Telde, apareció en la costa de Telde en un lugar llamado Bocabarranco, desembocadura del Barranco Real de Telde.
Parece ser que el barco que lo portaba naufragó tras una azarosa travesía en medio de un mar altamente agitado. Un grupo de esclavos lo tomaron como balsa de salvación.
Un pastor que cuidaba sus reses en las inmediaciones, vio una escena que le sorprendió: un Cristo crucificado y unas hogueras con hombres que danzaban en torno a ellas. Entonces fue a la ciudad para hablar con el rector de San Juan Bautista, y también para avisar a las autoridades cívico-militares, con todos ellos se acercó de nuevo al lugar, trayéndose consigo a la imagen del Santo Cristo y a los náufragos. Colocada sobre el Retablo Gótico-Flamenco del Altar Mayor, permaneció sobre tafetán rojo hasta mediados del siglo XVIII cuando se construye el Gran Retablo Barroco de Estípites.

Durante estos días, la Basílica de San Juan no cesa de recibir devotos que acuden a rezarle o hacerle promesas a su Cristo e incluso muchos quieren tocarle aunque se tienen que conformar con rozar el trono, ya que no se permite tocar la imagen para no deteriorarla. Buen momento estos días para acompañar a Cristo y  ponernos en sus manos. Con Él seguro que no nos faltan las fuerzas para hacer el bien y trabajar por una sociedad más justa.
 

No hay comentarios :