IMÁ-3

 2023

 

El grito de Gaza obra del artista Tunecino Omar Esstar

Con niños mimetizados, la UNICEF busca crear conciencia sobre la invisibilidad de la pobreza que afecta a la población infantil en China.

Con el contundente mensaje: “Solo porque algo no esté a nuestra vista, no significa que no ocurra realmente”, la campaña que se lanzó en 2008, ha vuelto a cobrar relevancia en redes sociales por las fotografías de la misma.

La invisibilidad de la pobreza no termina con los años

A partir de pinturas mimetizadas de niños en escenarios urbanos, UNICEF retrató la invisibilidad de los niños que sufren de la pobreza en China.

Las fotografías de los niños que lucían pintados con los mismos colores que el resto del paisaje, y que ilustraban la campaña de la UNICEF, llegaron nuevamente al corazón de muchos usuarios de redes sociales y se volvieron virales.

Entre las imágenes replicadas, puede observarse a un niño sentado en las escaleras; otro sentado en la calle; y una niña parada frente a una estructura de publicidad.

En todas, un letrero con la frase “No me ignores”, pedía conciencia a la población mundial sobre la gravedad de la pobreza infantil.

La pobreza infantil en la actualidad

Según datos estadísticos de la UNICEF, 1 de cada 6 niños de la población mundial, viven en pobreza extrema; situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el estudio, existen más niños en situación de pobreza que adultos; de los cuales, dos tercios de ellos se encuentran en África.

Gracias a esta campaña, la UNICEF recaudó fondos para ayudar a los niños de bajos recursos que habitan en China. En solo 5 días, lograron reunirse más de medio millón de pesos.  (Julio 2023)


 


 

 


Un niño sudsudanés, del país más pobre del mundo, le ha dado una limosna de 0'007 euros al Papa Francisco. 

El director editorial del Vaticano, Andrea Tornielli, ha publicado la instantánea de un niño sud-sudanés mientras da limosna al Papa en Sudán del Sur, el país más pobre del mundo, hasta donde ha viajado este viernes en la última etapa de su viaje a África central, que arrancó en la República Democrática del Congo.

En la foto puede apreciarse a un niño que, a través de una verja que lo separaba de la calle por la que pasa el Pontífice, se desplazaba en silla de ruedas, le ha entregado un billete de 0'007 euros.

Francisco se ha conmovido así a la salida de la catedral de Yuba, en Sudán del Sur, donde acababa de reunirse con religiosas, sacerdotes y seminaristas en la catedral de Santa Teresa.

Tornielli ha hecho pública la foto en las redes sociales y la ha calificado como una "foto símbolo del viaje". "Quién es pobre dona todo lo que tiene", ha comentado.

Cuando el país lanzó la moneda en el año 2011, el tipo de cambio era 1 dólar por cada 2,75 libras sudsudanesas. Para hacerse cargo del nivel de inflación, en marzo de 2022, para comprar un dólar necesitaban pagar 425 libras sudsudanesas.

El Pontífice encabeza en el país africano una peregrinación ecuménica de paz, acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields.

Fuente: Europa PressNOTICIA  04/02/2023.

 

 

 

 

 

2021

 

 


 


 

 

Dos voluntarios de Cruz Roja salvan a una niña de cinco años en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Miguel y Paula son los protagonistas de la fotografía que ha sobrecogido a miles de españoles: dos miembros de la Cruz Roja reanimando a la desesperada, de noche, a una niña de Mali que desembarcaba de una nave de Salvamento Marítimo en parada cardiorrespiratoria y con una hipotermia severa. Sobre el cemento del muelle de Arguineguín consiguieron reanimar a la niña de 5 años. La pequeña está ingresada grave en la UCI del hospital.

En la patera llegaron 29 mujeres, 14 hombres y 9 niños.

Es una foto más de la llegada de inmigrantes a las costas canarias que también nos muestra la cara visible de miles de voluntarios de la Cruz Roja. (17-3-2021)

 

 

El 1 de febrero de 2021 Birmania fue foco de violencia tras el golpe de Estado aplicado por los militares, el cual provocó el derrocamiento del gobierno, así como el arresto de varios líderes, entre los que está Aung San Suu Kyi, principal consejera de las anteriores autoridades civiles del país ubicado en el sudeste asiático. Mientras las protestas y la violencia de las fuerzas armadas continúan se ha hecho viral esta imagen. Será recordada como una de las imágenes más simbólicas de las protestas contra el golpe militar en Birmania: una monja católica, la Hermana Ann Nu Thawng, se arrodilla frente a las fuerzas de la nueva junta en Myanmar, que se preparaban para reprimir una protesta. Con las manos extendidas, les suplica que la maten a ella, pero que dejen de torturar y disparar a "niños". Dos militares se arrodillan para rezar. El momento se ha vuelto viral en redes y le ha valido elogios en un país de mayoría budista. (9 marzo 2021)

 

 

En su visita a Irak el papa Francisco ha visitado Bagdad, Nayaf, Mosul, Erbil, Qaraqosh

En el encuentro más importante de esta visita de 3 días, el papa Francisco se ha reunido con el principal líder religioso chiita, el ayatolá Ali Al Sistani. Este encuentro ha sido calificado como histórico entre las dos religiones.

Uno de los objetivos del Papa en este viaje ha sido tender puentes con el islam y mostrar la cercanía con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

El encuentro entre Francisco y Al-Sistani estuvo cargado de gestos que mostraron la sintonía entre los dos líderes y la importancia de la reunión para el acercamiento entre el catolicismo y el islam, pero también para la geopolítica regional.

El Papa entró a la casa del líder chiita descalzo, en señal de respeto a las tradiciones musulmanas, y al-Sistani correspondió el gesto recibiéndolo de pie pese a sus 90 años.

Los dos coincidieron en la necesidad de "colaboración y de la amistad" entre las religiones no solo para Irak, sino para toda la región y el mundo.

Durante el encuentro, el papa agradeció al gran ayatolá "que levantase la voz en defensa de los más débiles y perseguidos, afirmando que lo sagrado es la importancia de la unidad del pueblo iraquí".

También subrayó "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad".

Un encuentro lleno de esperanza para las relaciones entre islam y cristianismo, para fortalecer a la paz en esa zona y para terminar con la persecución religiosa. (6/3/2021)  MÁS INFORMACIÓN

El padre Opeka ha sido tres veces nominado al Premio Novel de la Paz. Esta vez la propuesta viene del primer ministro esloveno.

El padre Pedro Opeka, de 72 años, sacerdote argentino de origen esloveno, miembro de la congregación de la misión de San Vicente de Paúl, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz por el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, como reconocimiento a su ayuda "a las personas que viven en condiciones de vida espantosas”, en particular en Madagascar, donde vive como misionero desde hace tres décadas.

Allí fundó en 1989 la asociación humanitaria Akamasoa (“buen amigo”) en 1989 como un “movimiento de solidaridad para ayudar a los más pobres de los pobres” que viven en los basureros.

La asociación ha proporcionado cuatro mil casas de material noble a personas y familias sin hogar y ha ayudado a educar a trece mil niños y jóvenes desde su creación. (febrero 2021) MÁS

 

 

 

2020 

 

Ese 31 de diciembre de 2020 dio inicio el Año Santo Jacobeo con la apertura de la Puerta Santa en la catedral de Santiago de Compostela, que durará todo el 2021 y que debido a la pandemia el Papa Francisco ha ampliado también al 2022. Será por tanto un Jacobeo histórico, pues durará dos años. Han pasado 11 años desde el anterior Año Santo Jacobeo. Este da comienzo con una catedral bastante reformada y con la situación de la pandemia del Covod-19.

El arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, agradeció a Francisco esta decisión, que se adopta para que los fieles “saquen piadosos propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio

El Papa Francisco, en el mensaje enviado al arzobispo de Santiago, con ocasión de la Apertura de la Puerta Santa manifestó que quería hacer llegar “mi afecto y cercanía a todos los que participan en este momento de gracia para toda la Iglesia, y en modo particular para la Iglesia en España y en Europa”.

Desde el Vaticano, el Papa Francisco recordaba que “al ponernos en camino tras las huellas del Apóstol salimos de nuestro propio yo, de esas seguridades a las que nos aferramos, pero teniendo clara nuestra meta, no somos errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a ninguna parte”. el Papa Francisco habló de los tres gestos que, al llegar a la Puerta Santa, “nos recuerdan el motivo de nuestro viaje”. El primero de ellos, “contemplar en el Pórtico de la Gloria la mirada serena de Jesús”; el segundo, “el emotivo abrazo a la imagen del Apóstol peregrino”, con el que se abraza a la Iglesia entera y se recuerda que no es una “institución abstracta”, sino que se encarna “en el santo de la puerta de al lado”; y el tercero, “la participación en la liturgia eucarística, el sonido de las campanas, el humo del botafumeiro, los cantos y las plegarias”, que “nos invitan a sentirnos  Pueblo de Dios que hace de sus tradiciones un cántico de alabanza”.


 

«¿Sabes cuál es el BULO más repetido...? Dios no existe»: impactante campaña publicitaria en España.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha realizado una original e impactante campaña para felicitar la Navidad y que sin duda no ha dejado indiferente a las cientos de miles de personas que ya las han visto. 

Hemos querido compartir la noticia más importante de la Historia en varias ciudades españolas...”, afirma la ACDP.

Aprovechando que durante estos últimos meses se ha hablado mucho de bulos y desinformación, la campaña navideña gira en torno a esto: “¿Sabes cuál es el bulo más repetido en los últimos 2000 años? DIOS NO EXISTE”. Y acaba con un “Feliz Navidad” y la imagen de un Misterio en el que se ve a Jesús, María y José.

Esta llamativa campaña la han visto ya decenas de miles de personas en toda España al estar presente en los paneles del metro de Madrid o Barcelona, así como en autobuses y marquesinas de otras ciudades como Zaragoza, Málaga, Elche o Vigo, entre otras.  (31 dic. 2020).

 

 

        Navidad 2020- Jesús nace. Los reyes son los héroes anónimos de la pandemia Covid-19.

 


 

Recreación en clave de humor -en torno al Covid19- de la Creación de Adán- (sep 2020)



Un fotógrafo recrea con inteligencia artificial el rostro de Jesucristo y se hace viral. Ha tenido detractores y elogiadores. (4-9-2020).
Bas Uterwijk es un fotógrafo de Países Bajos cuya especialidad es recrear, con inteligencia artificial, los rostros de personajes históricos. Una de sus creaciones es nada menos que la cara de Jesucristo, creación que se ha hecho viral.
Este artista usó el programa Artbreeder, y combinó muchos rostros con los que tradicionalmente se ha representado a Jesús, incluida la imagen de la Sábana Santa de Turín o el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci.
Después, y tras obtener una única imagen, Uterwijk la retocó teniendo en cuenta las características étnicas en Oriente Medio hace 2.000 años.
El artista realizó dos versiones, una de Jesús con el pelo largo, y otra con el pelo corto, que a parecer se ajusta más a la moda de la época.









“Para descansar, una cruz de palo, con lluvia y sol”
  Esta es la tumba del "Obispo de los pobres", de pies descalzos y mitra de paja, enterrado en el cementerio de los indios Karajá, a orillas del río Araguaia y mirando hacia las fazendas, como signo de denuncia a la cruel violencia del latifundio que esclavizaba a los poseiros, a los sin-tierra y a los indígenas del Amazonas y contra la que tantos años luchó.
«La muerte de Pere Casaldáliga es momento para seguir soñando, para seguir apostando por las causas que marcaron su vida, sí, por esas causas que él siempre dijo que valían más que su propia vida. De hecho, la fe en el Dios de la Vida de alguien que siempre fue amenazado, perseguido, que vio cómo muchos de sus compañeros de luchas y utopías fueron cayendo, víctimas de quienes apostaban y continúan apostando por una economía que mata, que destruye la vida de la Amazonía y de sus pueblos, debe ser un motivo para seguir caminando». (12-8-2020).





A sus 92 años, el obispo catalán, llamado por muchos el 'profeta de la Amazonía', ha fallecido el día 8 de agosto a las 9,40 horas de Brasil, después de haber sido ingresado en una clínica de los claretianos en Batatais (Sao Paulo). 
Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más pobres, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de los pueblos indígenas de la Amazonia y la lucha contra la violencia en el campo. El prelado catalán, que vivía en Brasil desde 1968, fue uno de los fundadores del Consejo Nacional Indígena del país. Su defensa de los pueblos originarios le costó en más de una ocasión sufrir amenazas de muerte. En una ocasión, una bala que iba destinada al obispo le costó la muerte a su compañero sacerdote Joao Bosco. Pero Casaldáliga jamás abandonó la Amazonía. 
Como él siempre quiso, su cuerpo será enterrado en Sao Felix do Araguaia, en el Matto Grosso.


   Marina Becerra, una estudiante de 4º de ESO de los Escolapios de Montequinto, nunca imaginó a sus 16 años que el cartel que realizó para Plástica se convirtiese en el más viral de la Semana Santa de Sevilla en apenas dos días.
Todo comenzó cuando el profesor pidió a sus alumnos antes del confinamiento un trabajo sobre varios temas para realizar un cartel. Y Marina lo tuvo claro, pues a esta hermana de Jesús Despojado desde que nació, siempre le ha gustado mucho la Semana Santa de Sevilla y sus cofradías.
“Mi idea inicial era hacer un collage con los titulares de todas las hermandades de Sevilla, empezando por el Domingo de Ramos, pero cuando empecé a hacerlo, ya durante el confinamiento, vi muy necesario empezar a destacar la figura de los sanitarios, porque además hay muchos sanitarios que se están apoyando en la religión y veía imprescindible juntar todo eso, el apoyo en la fe y en la sanidad”, añade Marina.
Para su elaboración ha utilizado casi un centenar de fotografías, “he pretendido que estuviesen representadas de alguna manera todas las hermandades. Me llegó una foto de Italia de un sacerdote impartiendo la bendición a un grupo de sanitarios, y de ahí me vino la idea del cartel”, obra realizada a tamaño 60 x 90 cm.
Fuente: adaptado de https://sevilla.abc.es  -( 3-4-2020)



     El duro instante del cierre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Yudeh, el musulmán que custodia las llaves del Santo Sepulcro de Jerusalén, lo cierra el pasado 25 de marzo, a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Pero lo que iba a ser una semana va camino de prolongarse por tiempo indefinido, algo que no había sucedido nunca desde 1349, durante la Peste Negra. (En 2018 las Iglesias que lo gestionan lo clausuraron como medida de protesta contra una subida de impuestos que fue revocada a los tres días.) Los cristianos están ya pidiendo al gobierno israelí que autorice la grabación de las celebraciones de Pascua para su emisión a todo el mundo, y que se permita el acceso con las mismas salvaguardas que en el Muro de las Lamentaciones o en la Tumba de los Patriarcas de Hebrón. Actualmente solo la comunidad que vive en el interior del Santo Sepulcro mantiene allí el culto.


   El Covid-19, ese maldito virus que ha parado el mundo entero no deja de afectar a miles de personas. Hasta el día de hoy, 1 de abril de 2020, ya hay 859.000 infectados detectados en el mundo y han muerto más de 42.000 personas. En España la cifra de infectados asciende a 102.000 personas y sigue creciendo cada día. Ya han muerto más de 9000 compatriotas y en las ciudades no dejan de crecer los aplausos desde los balcones por los héroes que día tras día se juegan la vida para que nosotros, en cuarentena en nuestras casas, no nos contagiemos y para ayudar a los enfermos. Estas personas son héroes, los nuevos héroes: policías, militares y cuerpos de seguridad, agricultores, dependientas de supermercados o farmacias, transportistas, personal de limpieza… pero sobre todo el personal sanitario que está desbordado, trabajando incansablemente y en malas condiciones por la saturación y la falta de material sanitario.

 También, aunque los medios de comunicación los silencian, hay muchos sacerdotes, religiosas y misioneros que están colaborando contra la pandemia en muchos lugares del mundo Todos estos son nuestros héroes. Recibid nuestro infinito agradecimiento por tanto esfuerzo y dedicación. J.R.-ReliCasasNuevas. (1-4-2020)





Frente a la crisis del coronavirus, la Fuerza Aérea Italiana tomó la estatua de Nuestra Señora de Loreto y en la tarde del 21 de marzo la llevó en avión por toda Italia, desde el norte al sur.
Es la vez primera que la Virgen sale de su santuario. La estatua, tallada con madera de cedro del Líbano, fue encargada después que un incendio en 1921 en la Casa Santa de Nazareth destruyó la estatua original. (21-3-2020).

Convento de Serra. Carmelitas descalzas realizan mascarillas para luchar contra el coronavirus. -20-3-2020


   El CONAVIRUS (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.
El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe con diversos síntomas (tos, fiebre, disnea, mialgia y astenia.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse hay que lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

   El nuevo coronavirus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro de distancia) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales).

   Las autoridades sanitarias de Wuhan, provincia de Hubei (China), fueron las primeras en identificar la enfermedad en un grupo de pacientes que presentaban neumonía de origen indeterminado. La rápida expansión de la enfermedad hizo que la Organización Mundial de la Salud declarara esta pandemia una emergencia sanitaria de preocupación internacional. De China pasó a otros países rápidamente.

   En España, el 13 de marzo de 2020 se suspendieron las clases durante 15 días y posteriormente se estableció el estado de alarma. Sólo se podía salir de casa para ir al supermercado o a la farmacia y sólo una persona por familia.  A día de hoy (20 de marzo) han muerto en España 1000 personas, hay 20.000 contagiados. En el mundo la situación es alarmante. El país con más muertos es Italia, que ya supera a China. En Europa ya se superan los 5000 fallecidos y siguen creciendo. En el mundo ya afecta a 171 países con más de 250.000 contagiados y más 10.000 fallecidos y sigue creciendo. Las ciudades del mundo entero están en cuarentena prácticamente todo cerrado y las calles están completamente vacías como sucede en esta foto de la Puerta del Sol de Madrid. (20-03-2020).



12-3-2020-  El coronavirus llega a Lesbos y amenaza a miles de refugiados hacinados.
El papa Francisco, el pasado día 11de marzo de 2020, lanzó un grito a favor de quienes tienen otros sufrimientos: “No quisiera que este dolor (el coronavirus), esta epidemia tan fuerte, nos haga olvidar a los pobres sirios que están sufriendo en la frontera entre Grecia y Turquía. Un pueblo que sufre desde hace años. Deben huir de la guerra, la enfermedad y el hambre. No olvidemos a estos hermanos y hermanas. Muchos niños están sufriendo allí”.
MAS -Aleteia.org
 


El papa Francisco, el pasado día 11de marzo de 2020, lanzó un grito a favor de quienes tienen otros sufrimientos: “No quisiera que este dolor (el coronavirus), esta epidemia tan fuerte, nos haga olvidar a los pobres sirios que están sufriendo en la frontera entre Grecia y Turquía. Un pueblo que sufre desde hace años. Deben huir de la guerra, la enfermedad y el hambre. No olvidemos a estos hermanos y hermanas. Muchos niños están sufriendo allí”.
La situación de los migrantes y exiliados sirios en Turquía es muy deprimente: viven en la casi miseria, sin escuelas, alojados en campos de refugiados, sin trabajo, y cuando lo tienen son trabajos serviles. Y ahora que Turquía les ha abierto la frontera, no pueden volver a Turquía y tampoco pueden volver al escenario de la guerra en su país, Siria: no pueden volver atrás. Quieren pasar la frontera con Grecia, como sea, a riesgo incluso de sus vidas. Un fuerte drama humano.
¡Pobre gente! Parece abandonada de todos, sin patria, sin futuro, sin comida: nadie los quiere. ¿Y el derecho humano al asilo? Europa ha mirado hacia otra parte y solo permite que pasen algunos niños y jóvenes, cuando hay decenas de millares hacinados en la frontera. Aleteia.org



     La superestrella de básquet Kobe Bryant falleció este domingo 26 de enero de 2020 en un accidente de helicóptero al sur de California (Estados Unidos). Con 41 años, era el padre de cuatro hijas.

La hija de Kobe, Gianna Bryant, de 13 años, también ha muerto en el accidente de helicóptero, junto con otra adolescente, su padre y el piloto del vehículo. Viajaban a un partido de baloncesto.

     Kobe Bryant y Gigi asistieron a la Eucaristía a las 7 de la mañana, en un servicio que fue presidido por el Padre Anthony Vu, un vicario parroquial vietnamita en la iglesia. Según explica en detalles Daily Mail: “El padre y la hija dejaron la iglesia y luego abordaron el helicóptero S-76 Sikorsky a la Academia Mamba en Thousand Oaks para la práctica de baloncesto de Gigi”. El accidente, en el que murieron todos, se produjo a las 10 de la mañana y fue debido a la intensa niebla.

     Bryant es considerado uno de los más grandes jugadores de básquet de todos los tiempos. Se retiró en 2016 tras una carrera de 20 años con Los Angeles Lakers, donde ganó cinco campeonatos de la National Basketball Association (NBA), un premio del Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), dos campeonatos de puntuación y muchos otros reconocimientos.

     Más allá del básquet, Bryant era esposo y padre que en 2015 dijo que su fe católica lo ayudó a superar un periodo difícil en su vida y la de su familia.

Bryant fue criado en una familia católica, y pasó mucho tiempo de su niñez viviendo en Italia. Se casó en 2001 en una parroquia del sur de California.





   Siguen llegando pateras a España, a las costas andaluzas y a Canarias principalmente. Vienen atestadas de personas que arriesgan sus vidas para llegar desde el continente africano a las costas europeas. Vienen jóvenes, también niños y mujeres embarazadas. Las noticias nos indican que los centros de acogida de Canarias están colapsados…

   María y José buscaban posada y no la encontraron. Huyeron de Herodes de igual forma que hoy miles de personas siguen huyendo de la guerra, la persecución, el hambre…

   Que esta navidad y el año nuevo 2020 que está al llegar, nos toque el corazón para abrir las puertas a los que sufren a causa de los Herodes que aún existen en nuestro mundo globalizado.(25-12-2019)


Encuentro con inmigrantes de Lesbos y chaleco-cruz (19-12-2019)

El Papa Francisco mantiene un encuentro con los refugiados llegados recientemente de Lesbos gracias a corredores humanitarios. Durante la reunión colocaron una cruz en la entrada del Palacio Apostólico desde el Patio del Belvedere, en memoria de los migrantes y refugiados.

El propio Francisco ha escrito en Twitter que ha decidido “exponer este chaleco salvavidas, “crucificado”, para recordar a todos el compromiso inderogable de salvar todas las vidas humanas”, porque la vida de cada persona “es preciosa a los ojos de Dios”. “El Señor nos pedirá cuentas en el momento del juicio”, ha sentenciado.



Fue entregada por un grupo de socorristas hace unos días y pertenecía a un inmigrante que desapareció en el mar el pasado mes de julio. “Nadie sabe quién era ni de dónde venía”, ha dicho Bergoglio, sólo se sabe que su chaleco “se encontró a la deriva en el Mediterráneo central el 3 de julio de 2019, en determinadas coordenadas geográficas”.




















No hay comentarios :