viernes, 14 de agosto de 2020

Fallece el "obispo del pueblo"


Al final del camino me dirán: - ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres..." Pedro Casaldáliga acaba de llegar al final de ese camino que tantas veces dibujó en sus poemas. A sus 92 años, el obispo catalán, llamado por muchos el 'profeta de la Amazonía', ha fallecido el día 8 de agosto a las 9,40 horas de Brasil, después de haber sido ingresado en una clínica de los claretianos en Batatais (Sao Paulo). 
Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más pobres, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de los pueblos indígenas de la Amazonia y la lucha contra la violencia en el campo. El prelado catalán, que vivía en Brasil desde 1968, fue uno de los fundadores del Consejo Nacional Indígena del país. Su defensa de los pueblos originarios le costó en más de una ocasión sufrir amenazas de muerte. En una ocasión, una bala que iba destinada al obispo le costó la muerte a su compañero sacerdote Joao Bosco. Pero Casaldáliga jamás abandonó la Amazonía. 
El religioso, uno de los inspiradores de la Teología de la Liberación, fue trasladado desde el Amazonas a Sao Paulo para ser tratado de una neumonía asociada a un derrame pulmonar.
El catalán, que fue nombrado obispo en 1971, vivió gran parte de su vida en la Amazonía al lado de las tribus indígenas más olvidadas.

Como él siempre quiso, su cuerpo será enterrado en Sao Felix do Araguaia, en el Matto Grosso, el lugar que nunca quiso dejar. Así lo anunciaba el provincial de los claretianos en Brasil, padre Marco: “Comunico a todos hermanos de la Congregación el fallecimiento de D. Pedro Casaldáliga".

No hay comentarios :