IMÁGENES

   

     El Papa se presentó por sorpresa en la celebración del nuevo cardenal Konrad (30 junio 2018).
El 29 de junio de 2018, el Papa Francisco nombró varios cardenales, entre ellos a Konrad Krajevski (Don Corrado, arzobispo titular de Benevento). Con este nuevo título entrará en el ‘selecto’ grupo de pastores que pueden elegir y ser elegidos como pontífices.
   Se trata de la más alta dignidad después del Pontífice Romano, es un título y no un cargo. De esta manera, Don Corrado está llamado a ser auxiliar y asesor del Papa en el gobierno de toda la Iglesia.
   Don Corrado ha sido la ‘mano invisible’ y diligente detrás de los trabajos de las duchas y la barbería para los sin techos en el Vaticano; la ayuda a los refugiados y organizador del Jubileo de los Pobres, además de la primera jornada mundial dedicada para ellos en 2017, herencia del jubileo de la misericordia, entre otras iniciativas.
   Konrad celebraba el birrete cardenalicio con más de doscientas personas pobres, con necesidades, sin hogar y estando en plena celebración, el Papa Francisco apareció por sorpresa en la cena y se sentó a la mesa con los pobres: “Mira, don Corrado, que no vine solo por ti, ¡sino que vine por todos ellos!”, dijo el Pontífice antes de sentarse.

Unos jóvenes en el Rijksmuseum de Ámsterdam  ante el cuadro   La ronda nocturna, una de las obras maestras del pintor Rembrandt. Mi comentario...



629 personas llevaban más de cinco días en el Mar Mediterráneo esperando a llegar a tierra y empezar a construir un futuro. Se trata de los inmigrantes que viajan en el barco Aquarius, al que Italia y Malta cerraron sus puertos y que finalmente se dispone a desembarcar este domingo en Valencia. Entre ellos hay 123 niños que viajan solos y seis mujeres embarazadas.

El domingo 10 de junio, el ministro de Interior italiano Matteo Salvini, que ya había amenazado con tratar con mano dura a los inmigrantes que llegasen a Italia, cerró la frontera de su país al Aquarius, fletado por la ONG SOS Mediterranée, que venía desde las costas libias con más de 600 personas a bordo que fueron auxiliadas en el Canal de Sicilia en seis operaciones distintas. Dos personas fallecieron en el rescate. Salvini mandó la embarcación a Malta porque, según él, se trataba del puerto cercano más seguro. El Gobierno de Malta también se desentendió del problema.

El gobierno español finalmente ha autorizado que desembarquen en el puerto de Valencia los 629 inmigrantes. Han viajado en tres embarcaciones distintas y llegaron de manera escalonada, en 3 barcos, al puerto el 17 de junio de 2018.

Se ha hablado mucho de este acontecimiento, pero ese mismo fin de semana llegaron a las costas andaluzas en pateras casi 1300 inmigrantes y el sábado siguiente (23-6-18) han vuelto a llegar 769 personas enpateras al Estrecho, Mar de Alborán y Canarias. Esta última llegó al Puerto deArguineguín con 129 personas. 


Ingresó al monasterio vestida de novia
  Las mujeres que van a contraer matrimonio no son las únicas que utilizan un vestido de novia, también lo visten aquellas que ingresan a ciertas órdenes religiosas, como fue el caso de Sor Maria Vittoria della Croce, cuya reciente “boda con Jesús” ha causado sensación en las redes sociales.
La ceremonia de ingreso de Sor Maria Vittoria della Croce al monasterio benedictino de San Ruggero en Barletta (Italia) se realizó el 27 de abril en la Basílica Concatedral de Santa María la Mayor, y fue presidida por el Arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie, Mons. Leonardo D’Ascenzo.(9-5-2018) -MÁS INFORMACIÓN


Sábana Santa de Turín. Detalles de la imágen que aparece en la mortaja.

Antonio Banderas ha sido uno de los invitados de este viernes en El Espejo. El malagueño más internacional ha hablado sobre su participación en la ópera Passio Christi del compositor Mons. Marco Frisina que se estrenará el 27 de abril en el Teatro Cervantes y que organiza la Fundación Victoria.
El actor ha hablado también sobre su relación con la Iglesia: «Hubo un momento de mi vida en que me desprendí un poco de la Iglesia. Trataba de buscar una conexión espiritual por otros lugares hasta que el año 1994, después de una operación que había sufrido mi hermano en la que pasamos mucho miedo, me di cuenta de que no había tenido que buscar demasiado, que había tenido siempre ante mis narices esa conexión con lo trascendental y que se daba además de una forma que seguía nuestras propias tradiciones, que no teníamos que irnos a Buda, que son personajes que están ahí y los tenía en mi barrio. La Semana Santa –ha dicho– es lo que me apega más y es lo que me hace acercarme muchísimo a la Iglesia de nuevo». En la imagen, A. Banderas en la procesión de Semana Santa de Málaga.







Por cuarta vez en cinco años de Pontificado, Francisco quiso celebrar la liturgia del Jueves Santo en una cárcel romana. En esta ocasión, Bergoglio acudió a la cárcel romana 'Regina Coeli', donde lavó los pies de doce presos.
Los reos seleccionados provenían de siete países diferentes: Italia, Filipinas, Marruecos, Colombia, Nigeria y Sierra Leona. Dentro del grupo hay ocho católicos, dos musulmanes, un ortodoxo y otro budista. Por expreso deseo del Papa y de los internos, la celebración tuvo carácter privado y no se retransmitió en directo.

El Papa indicó que “Jesús quiso hacer este servicio para darnos un ejemplo de cómo nosotros tenemos que servirnos los unos a los otros". "Quien manda debe servir, vuestro jefe debe ser vuestro servidor" (29-3-2018).



Patricia, la madre de Gabriel, dejó un mensaje sobrecogedor este 12 de marzo de 2018, apenas horas después de que se hallara el cadáver de su hijo, el pequeño Gabriel de 8 años que llevaba más de una decena de días desaparecido.

“Se ha generado un movimiento muy bonito gracias a mi hijo Gabriel y a los pescaítos. Me gustaría que continuara. Están apareciendo muchos mensajes pidiendo muerte o maldad. Entiendo que todo el mundo tiene la rabia como yo dentro. Por favor, que toda esa rabia la transformen en otra cosa. En mandar un pescaíto al mundo. Él se merece ir nadando al cielo con todos los mensajes bonitos que han mandado pero que lo usen para pedir bondad en el mundo. Que no pongan la cara de esta mujer en los sitios pidiendo cosas malas para ella. Ella va a pagar, por supuesto que va a pagar, pero no puede manchar lo que ha levantado mi hijo”


Un profesor de Ghana que enseña informática a sus alumnos sin ningúna computadora se ha vuelto un éxito viral.
          El profesor, de la ciudad de Kumasi, se las apañaba con su pizarra en la que hacía un meticuloso dibujo de la interfaz de Word, el popular procesador de texto de Microsoft.
Él mismo colgó en Facebook las fotos en las que aparecía haciéndolo, junto al mensaje: "Enseñar informática en las escuelas de Ghana es muy divertido".
           Después de que las imágenes se hayan compartido miles de veces en la red, Microsoft ha prometido enviarle nuevo equipamiento informático.
           El profesor Owura Kwadwo, que, según el portal Quartz Africa se llama en realidad Richard Appiah Akoto, afirmó en su publicación de Facebook que: "Amo a mis estudiantes, así que tengo que hacer lo que les haga entender lo que enseño". La escuela en la que trabaja no tiene ningún computador desde 2011, pese a que a los estudiantes se les exige pasar un examen en Tecnologías de la Información y la Comunicación para poder avanzar en su itinerario escolar. (28-2-2018)

Siria.
Un pequeño duerme entre las tumbas de sus padres , el resto del mundo, sigue mirando hacía otro lado... (1-3-2018).


Más de 400 muertos en seis días en Guta Oriental (Siria) mientras la ONU vota sobre el alto el fuego

Por sexto día consecutivo, aviones de combate de El Asad golpearon este centro agrícola densamente poblado al este de la capital, el último bastión rebelde cerca de Damasco. El recrudecimiento de los ataques ha matado al menos a 417 personas, entre ellos, un centenar de niños, y herido a cientos dijo el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las bombas han impactado contra más de una docena de hospitales, lo que hace imposible tratar a los cientos de heridos.

El régimen sirio continuaba bombardeando y asesinando personas este sábado en Guta oriental antes de un voto en la ONU sobre una posible tregua en este bastión rebelde cerca de Damasco. (24-2-2018)



El Papa Francisco en la última etapa de su viaje a Chile y durante su vuelo a la ciudad de Iquique, celebró el matrimonio de dos tripulantes de la aerolínea que lo transportaba.
Paula Podest y Carlos Ciuffardi son dos tripulantes de la aerolínea Latam que viajaban a bordo del avión que llevaba al Papa Francisco hacia Iquique. Al saludar al Santo Padre le comentaron que ellos estaban casados por civil pero lamentablemente no habían podido celebrar el matrimonio religioso porque su iglesia en Santiago fue destruida en el 2010 durante el terremoto que azotó dicho país.
Lo que tal vez ellos no esperaban era la reacción del Papa Francisco al escuchar su historia. ¡El Papa les propuso casarlos allí mismo! Por supuesto ellos no dudaron en aprovechar la oportunidad y llamaron al dueño de la compañía aérea y otra persona como testigos del matrimonio.(18-1-18).



   El Papa Francisco despidió el año 2017 con una desgarradora foto de un niño cargando con su hermano muerto tras la explosión de una bomba atómica. el Papa Francisco la ha elegido para generar consciencia sobre la guerra y sus lamentables consecuencias. El Papa ha encargado que en la parte posterior de la foto se escriba la siguiente inscripción: “... el fruto de la guerra, Franciscus”. El Papa quiso darle la máxima difusión imprimiéndola en una postal, ya que la instantánea se ha convertido "en un trágico símbolo de la crueldad de la guerra".
La fotografía es de Joe O'Donnel que captó muchos momentos durante la guerra, pero esta sería una de las que más marcas le dejó. 
   Años más tarde, un entrevistador japonés habló con el artista para que contara sobre ese momento tan impactante. "Vi a un niño de unos diez años caminando. Llevaba un bebé en la espalda. En aquellos días en Japón, a menudo vimos a niños jugando con sus hermanitos o hermanas en sus espaldas, pero este chico era claramente diferente. Pude ver que había venido a este lugar por una razón seria. No llevaba zapatos. Tenía la cara dura. La pequeña cabeza se inclinó hacia atrás como si el bebé estuviera profundamente dormido. El muchacho permaneció allí durante cinco o diez minutos ".
"Los hombres con máscaras blancas se acercaron a él y silenciosamente empezaron a quitarse la cuerda que sostenía al bebé. Fue entonces cuando vi que el bebé ya estaba muerto. Los hombres sujetaron el cuerpo por las manos y los pies y lo colocaron sobre el fuego. El muchacho se quedó allí sin moverse, observando las llamas. Se mordía el labio inferior con tanta fuerza que brillaba con sangre. La llama ardía como el sol. El muchacho dio la vuelta y se alejó en silencio".
Esa instantánea es vista en Internet acompañada de una conmovedora frase "Al preguntarle si no era mucho peso 
para poder huir, él le dijo: "no es un peso, es mi hermano".(1-1-18)

A finales de los 90, el ghanés Patrick Awuah llevaba ya ocho años trabajando en Microsoft. Fue uno de los ingenieros que desarrolló el software del Windows NT y se había hecho millonario. Tenía la familia perfecta, la casa perfecta y un futuro prometedor. Pero decidió dejar su cómoda existencia en Seattle (EEUU) y regresar a África.«Recuerdo el momento exacto en el que le dije a mi jefe que lo dejaba todo y volvía a Ghana. Él me preguntó que qué podía ofrecerme para que me quedara y yo le respondí que mi sueño era montar una universidad en mi país natal. Entonces se encogió de hombros. ‘No podemos competir con tu sueño’, me dijo. Ahí pensé que no había vuelta atrás» y reconoce que le costó mucho cambiar de vida. Awuah ha recibido el Premio WISE 2017 a la Educación, un galardón que reconoce la mejor práctica docente del mundo y que está dotado con medio millón de dólares. El chico que dejó Ghana en 1985 con apenas 50 dólares en el bolsillo y una beca completa para estudiar en Pensilvania recogió el reconocimiento en Qatar (Doha), durante la Cumbre Mundial de Educación, ante más de 2.000 asistentes de un centenar de países. (nov. 2017).
Artículo completo



Durante 2017 se está celebrado un Año Jubilar en Caravaca de la Cruz. Por este motivo, los reyes de España visitan la Basílica de la Vera Cruz participando en la ceremonia y después recorren la exposición 'Signum'.
Caravaca de la Cruz es una de las cinco ciudades santas de la cristiandad junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén. En ella, según dice la tradición, se custodia una reliquia de la cruz en la que murió Jesucristo.(28-11-2017).


Salvator Mundi”, la imagen de Jesús pintada por el artista italiano Leonardo Da Vinci a inicios del siglo XVI, se ha convertido en la obra de arte más cara del mundo tras haber sido subastada por más de 450 millones de dólares. (16-11-2017)  Más...


El Museo de la Biblia abre en Washington. El edificio del libro sagrado del cristianismo ha costado 500 millones de dólares y ocupa, ni más ni menos, que 40.000 metros cuadrados repartidos en ocho pisos. Alberga miles de textos y artefactos relativos a la historia del Viejo y el Nuevo Testamento y además, afirman sus fundadores, es el centro con la tecnología más avanzada del mundo.(18-11-2017)  Más...



El Papa invita a almorzar a 1.500 pobres en el Vaticano 

Un día para ellos, para demostrarles que la Iglesia los ama y que son el “corazón del Evangelio”. Un día en el que dejar atrás la indiferencia y en el que tomar conciencia del sufrimiento del prójimo. Se hace en el contexto de la I Jornada Mundial de los Pobres celebrada por iniciativa del Papa Francisco. (19-11-17) (más inf)




La selección española de futbol concluye su participación en la fase de clasificación para el mundial de Rusia 2018 con un partido contra Israel. La expedición española aprovechó la noche del domingo para visitar el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para la religión judía.
El muro es el resto del Templo de Jerusalén que fue derribado por los romanos. Según cuenta su historia, Roma lo dejó en pie para que todos recordaran siempre su poder. Sin embargo, para la cultura judía, fue una demostración de que Dios estaba de su parte y de que siempre quedaría algo en pie.
Toda la delegación española acudió a la visita, aunque los jugadores no llegaron a bajar hasta el Muro por motivos de seguridad. (9-10-2017)



Bajada del Cristo. El Santo Cristo de Telde ya se encuentra entre sus feligreses. Con una abarrotada Basílica de San Juan, la imagen descendió desde la hornacina del altar mayor en la que descansa a lo largo del año, a unos doce metros, en una emotiva y solemne ceremonia donde afloró todo un reguero de sentimientos, lágrimas, aplausos y vítores. (12-9-2017). El día 14 de septiembre se celebra la fiesta grande del Santo Cristo. (Exaltación de la Santa Cruz).

Del 6 al 11 de septiembre el Papa Francisco visita Colombia en un viaje apostólico. En un país marcado por el dolor de la guerra y el narcotráfico el Papa ha hablado de perdón.
“Queridos colombianos: No tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón. No se resistan a la reconciliación para acercarse, reencontrarse como hermanos y superar las enemistades. Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias. Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno. Que podamos habitar en armonía y fraternidad, como desea el Señor. Pidamos ser constructores de paz, que allá donde haya odio y resentimiento, pongamos amor y misericordia"  (8 Sep. 2017)



   Javier Martínez,  el padre de de Xavi, y Silvia la madre de la víctima de tres años de los atentados terroristas de Las Ramblas  emocionados junto al imán Driss Sallym en Rubí.
   Javier Martínez asegura que no guarda rencor tras el atentado que mató al pequeño y afirma "Necesito abrazar a un musulmán".
   Tuvo que consolar las lágrimas del imán suplente de Rubí. (24/08/2017)


El Papa Francisco ha visitado Fátima, Portugal, los días 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo de la conmemoración del centenario de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría.





Igmacio Echevarría
En la zona del Puente de Londres y en el Borough Market se cometió el atentado en el que ocho personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas. El español Ignacio Echeverría ha sido una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el español se enfrentó a 3 terroristas con el monopatín  para intentar salvar la vida de una mujer. (3-6-2017)




No hay comentarios :