sábado, 7 de marzo de 2015

Nuevo currículo de Religión Católica. Críticas, argumentos y situación de la religión en Europa.



El 26 de noviembre de 2014 se publicó el currículo de la Religión Islámica en la que aparecen entre otros los siguientes objetivos para los niños «conocer y arraigar la fe en Alá, Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado», «leer, recitar y memorizar diferentes fragmentos del Corán» o «conocer y participar en las prácticas del Islam como la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y festividades religiosas» y estos aspectos aparecen entre los estándares por los que se evaluará a los alumnos. Ningún medio de comunicación hizo el más mínimo comentario o crítica. 

Hace tan sólo unos días que se ha publicado el nuevo currículo de Religión Católica y desde ese mismo día ha habido una avalancha de críticas por objetivos y contenidos similares a los del currículo de Religión Islámica. Son críticas cargadas de prejuicios, burdas interpretaciones para descalificar los contenidos y de paso arremeter contra la presencia de la religión (la Católica) en la escuela.

  Una vez más hay que dar razones para la presencia de la religión en la escuela pese a que es optativa. Parece que una minoría, que no la desea ni la elige, quiere imponer a la mayoría, que sí la elige, su opción para que desaparezca de la escuela. ¿Es esto democrático o más bien  intolerante?

El texto del currículo de Religión Católica expresa lo siguiente: "conviene subrayar que lejos de la finalidad catequética o del adoctrinamiento, la enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad del cristianismo y la vida cristiana", pidiendo una "formación de competencias que permitan exponer y defender de manera racional las propias creencias religiosas y el respeto a las ajenas".

En la asignatura de Religión no se evalúan creencias. Otra cosa es que sea razonable que creyentes y no creyentes deban saber cosas de la religión católica, como saber qué significa orar o ejemplos prácticos de oración. Pero ni se presupone la fe del alumno, ni se le enseña a orar ni hay por qué rezar en clase.

En este blog ya hemos dado múltiples razones sobre la importancia de educar a los jóvenes en la cultura religiosa. A Ellos remitimos así como a varios artículos muy esclarecedores recientemente aparecidos. Especialmente interesante es el artículo de Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza del arzobispado de Valladolid y publicado en Religión en Libertad.com que termina así: Igual convenía que en este tema se mirara más a los países de Europa que han insertado la religión en sus planes escolares, algunos de ellos obligatoria y confesionalmente para todos los alumnos y que además son los que más alto nivel tienen de entendimiento mutuo y desarrollo y que cuentan con la admiración del resto de países, incluido el nuestro.
                    Cuadro elaborado por ANPE sobre la asignatura de religión en Europa:


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