sábado, 14 de septiembre de 2013

La trampa de la austeridad: desigualdad y pobreza


Las políticas de austeridad podrían incrementar entre 15 y 25 millones el número de europeos viviendo en la pobreza en 2025, según el informe "La trampa de la austeridad" publicado por Oxfam. El número de personas en riesgo de pobreza en Europa se elevaría hasta los 146 millones, es decir, uno de cada tres europeos serían pobres. Hasta el momento, las únicas personas que se han beneficiado de las medidas de austeridad ha sido el 10% de los europeos más ricos. 

El informe resalta que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas están causando más pobreza y desigualdad y se puede tardar más dos décadas volver a los índices de pobreza de 2008. Estas medidas, entre las que se encuentran los 4,5 billones de euros invertidos en el rescate de la banca, no están consiguiendo reducir los niveles de deuda ni crear un crecimiento económico inclusivo.


En palabras de Joseph Stiglitz (premio Nobel de economía y ex economista jefe del Banco Mundial): “La austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa. Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años”.


Desde Intermón Oxfam creemos que esta situación puede cambiar, ya que existen alternativas a las actuales políticas de austeridad. En primer lugar, el problema de la deuda pública debe resolverse a través de un arbitraje transparente, que podría incluir la reestructuración o cancelación de la deuda. Además, se deben solucionar los fallos estructurales del sistema financiero. La pobreza y el sufrimiento que se están generando en Europa están afectando también al resto del mundo. Por ello, llamamos a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la EU a aparcar la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico.

Recomendaciones para un cambio de rumbo:

  • Invertir en las personas, dando prioridad al estímulo económico, la creación de empleo y la ayuda oficial al desarrollo.

  • Invertir en los servicios públicos: educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas.

  • Fortalecer la democracia institucional: mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia en el ámbito laboral. 
Desarrollar sistemas fiscales justos mediante reformas fiscales progresivas, impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras

No hay comentarios :