viernes, 12 de octubre de 2012

Construye tu mundo: campaña contra drogadicción




La FAD lanza una nueva campaña preventiva contra la drogradicción dirigida a docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Con motivo del XXVI aniversario de su creación, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha lanzado el programa “Construye tu mundo”. Se trata de una iniciativa de prevención de conductas de riesgo dirigida a docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que ofrece materiales y recursos didácticos de forma gratuita disponibles a través de una página web creada al efecto. 
Materiales de la campaña
Página de la FAD.

La ausencia de percepción del riesgo es una de las causas más mencionadas en el inicio del consumo de drogas y de otras situaciones de riesgo. Por ello la FAD centra sus objetivos en el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo del autocontrol y una personalidad crítica y reflexiva, además de en la promoción de valores positivos y prosociales que fortalezcan la adopción de estilos de vida saludables.

La metodología utilizada por la FAD en los materiales didácticos de “Construye tu mundo” se basa en un método innovador denominado IVAC, un acrónimo derivado de Investigación, Visión, Acción y Cambio. Se trata de una propuesta metodológica que deja atrás las formas tradicionales de enseñanza y opta por un proceso de aprendizaje activo, en el que el alumno comienza investigando sobre temas de interés, propone soluciones o alternativas basadas en distintos escenarios y actúa sobre ellas elaborando acciones orientadas al bienestar propio y de los demás. Todos los materiales de “Construye tu mundo” vienen acompañados por recursos audiovisuales que hacen de las sesiones una experiencia atractiva y funcional.


Refuerzo preventivo y educativo

La edad media de inicio de consumo de drogas ha ido descendiendo, de forma paulatina pero continuada, en los últimos años. Según estadísticas de la propia FAD, el consumo de alcohol y tabaco comienza en torno a los 13 años, mientras que a partir de los 15 se inicia el consumo de cannabis. Esta situación obliga al refuerzo preventivo y educativo desde las edades más tempranas. En concreto, los cuadernillos didácticos dirigidos a docentes de Educación Infantil comienzan trabajando el autocontrol, la autoestima y las habilidades de interacción a través de actividades que fomentan la dieta saludable, los juegos colaborativos, el desarrollo de expresiones de afecto y la responsabilidad en el cuidado de una mascota.

En cuanto al primer ciclo de Educación Primaria, los profesores encontrarán actividades tendentes al reconocimiento y control de los sentimientos, el fomento de una actitud comprometida respecto del cuidado del medioambiente o el desarrollo de la empatía. A medida que se avanza en los cursos se incorporan otros conceptos, como las habilidades en la toma de decisiones, el sentimiento de pertenencia al grupo o la participación social en favor de los grupos más desfavorecidos.

Por último, los materiales didácticos dirigidos a los cuatros cursos de ESO abordan de forma directa las temáticas específicamente relacionadas con el consumo de drogas y sus efectos, sin olvidar conceptos como el de la importancia de la comunicación, el aprender a decir “no”, la influencia de la opinión mayoritaria y la promoción del esfuerzo y la superación.

Alejandro Feijóo- www.profes.net

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