¿Se imparte la asignatura de Religión en otros países
europeos o es en esto España una excepción?
La enseñanza
de la religión es lo más normal que hay en el sistema educativo de cualquiera
de los países europeos. Curiosamente, se suele emplear como argumento contra la
presencia de esta asignatura en el sistema educativo que en España seguimos
siendo una anacrónica excepción aislada en el mundo. Pero esto es rotundamente
falso.
¿En qué aspectos destacaría el interés formativo de la
religión para las personas individual y socialmente?
El interés
formativo de la religión y el provecho que se puede obtener de esta materia es
amplio. En este momento me limitaría a señalar los tres siguientes. Por una
parte, es un elemento esencial de la “cultura general”. La aproximación a la
religión es fundamental para conocer la historia, la filosofía, o el arte.
En segundo
lugar, habida cuenta de que la religión ha contribuido a formar nuestra
cultura, lo que ahora se denominan “valores éticos” o “cívicos” encuentran su
origen en las tradicionales virtudes. Por ello, el estudio de la religión nos
ofrecerá una perspectiva rica y profunda de esos valores que ayudará a que
quienes la estudien tengan comportamientos también más cívicos.
Por último, y directamente conectado con lo
anterior, la antropología o concepto del ser humano que lleva la religión
facilitará que el estudiante tenga un elevado concepto de las demás personas
(es decir, del prójimo) que le lleve a respetar su dignidad y libertad, y a no
verlo como un ser inferior, o un objeto del que sacar un determinado provecho.
En definitiva, estoy persuadido de que la religión y su estudio pueden
contribuir con eficacia a erradicar muchos de los males y patologías de nuestra
sociedad, y a que podamos construir entre todos un mundo mejor.
No hay comentarios :
Publicar un comentario