viernes, 14 de junio de 2013

La Iglesia española asiste a más de 4,3 millones de personas en un año

La Conferencia Episcopal Española se ha adelantado a la entrada en vigor de Ley de Transparencia al presentar la Memoria sobre el año 2011

La labor social de la Iglesia se ha incrementado todavía más con la crisis económica que atraviesa España y sólo en año 2011 atendió a 4.310.772 personas en sus necesidades básicas, a través de comedores sociales, centros de acogida, de promoción de trabajo, de víctimas de violencia, etcétera. Lo refleja la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2011, presentada en Madrid. La actividad de los centros para mitigar la pobreza supone el 60% del total.

En el ámbito educativo, el número de alumnos que se formaron en centros católicos ascendió a 1.427.445, lo que supone un incremento de 4.094 respecto al año anterior.


Según el estudio, los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, suponen un ahorro al Estado de 4.091 millones de euros, un ahorro que resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Respecto a la actividad litúrgica, la memoria indica que en 2011 se celebraron 292.143 bautismos, 250.916 primeras comuniones,  67.313 matrimonios, 386.017 exequias, más de 9 millones de eucaristías y más de 10 millones de personas asistieron a Misa cada fin de semana.

Como novedad, este año, auditoria
ha sido realizada por la prestigiosa auditora internacional PwC que ha elaborado un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa de Actividades del Ejercicio 2011.

 PwC afirma que “como resultado de nuestra revisión, podemos concluir que la Memoria 2011 de la CEE ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos”.
La Memoria en una apuesta por la claridad de la información. De esta manera, la Conferencia Episcopal Española se adelantó a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.
El responsable de asuntos económicos de la conferencia episcopal Fernando Giménez Barriocanal destacó en la cadena COPE al comentar la memoria que “la Iglesia en materia de IBI no tiene ningún privilegio: tenemos el mismo régimen fiscal que todos los demás, que Cruz Roja, que la ONCE, que todas las fundaciones que están bajo la ley de mecenazgo. Por tanto si alguien la quiere modificar que lo haga pero que no hable del privilegio de la Iglesia".

También destacó la labor de las parroquias y de Caritas y explicó que muchas parroquias pagan recibos de la luz de muchas familias. “Las parroquias dedican 49 millones de horas en atender, en ayudar a los demás”, añadió.

“La Iglesia está con la gente que sufre, con la enfermedad, con la pobreza, ese es el verdadero rostro de la Iglesia", aseguró.

Las Memoria 2011 indica que "las diócesis y parroquias reciben la colaboración de los contribuyentes a través de la asignación tributaria, ese dinero, que es el justifica la memoria, ascendió en 2011 a 247,9 millones de euros; el resto del dinero viene de las aportaciones de los fieles”.

“Todo eso supone una cifra de 818 millones de euros –dijo Giménez Barriocanal-, dinero que se destina a las tres actividades fundamentales de la Iglesia: difundir al mundo su buena noticia, que es esperanza, a vivir la fe y a la inmensa labor asistencial que hace la Iglesia en favor de la sociedad”. 
 Fuentes: www.aleteia.org  y  www.conferenciaepiscopal.es

No hay comentarios :