Lehtikuva
(finland.fi) Estudiante con un libro de
lengua y literatura finlandesa
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Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa.
El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados.
Los niños finlandeses de hoy estarán el
día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo
predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que
la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos
finlandeses no terminan sus estudios obligatorios, frente a un 30% de
españoles que no acaban el Bachillerato. Dispuesto a dar con la clave
del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del
colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo,
comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su
primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de
los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro,
que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de
fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay
calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre
alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye
las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque
si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele
comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el
paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas
lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)»,
explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el
fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este
estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social
finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que
empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están
presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que
disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos
por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.
De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en
Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses
consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos
de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del
colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza,
donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores
aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra
en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones
mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se
considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9
sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere
además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación
en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge
después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su
capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un
libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de
aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes
tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario
de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la
importancia de este proceso: «La educación es la llave para el
desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de
los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo
de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto»,
considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países
destacados en PISA.
m.arrizabalaga- www.abc.es
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