El cuidado del medio ambiente y la crisis climática son dos grandes preocupaciones del pontificado del Papa. En 2015, Francisco publicó un documento revolucionario para muchos, la encíclica Laudato Si', toda una declaración de intenciones sobre la importancia de la ecología integral para el futuro de nuestro planeta y de la humanidad.
Desde su publicación, la Iglesia ha redoblado sus esfuerzos en el campo de la ecología. Sobre todo, invitándonos a ser conscientes del daño que le hacemos al medio ambiente con la explotación sin medida de los recursos naturales, pero también de las consecuencias que esa explotación tiene en las comunidades más desfavorecidas...
Ocho años después (octubre de 2023), el Papa ha publicado Laudate Deum(“Alabad a Dios”), una exhortación que él mismo ha definido como la segunda parte de esa Laudato Si'.
En “Laudate Deum” (Alabad a Dios) lanza un contundente llamamiento “a todas las personas de buena voluntad” para que se afronte la crisis climática con hechos concretos y decisivos, porque “lo que ocurre en cualquier lugar del mundo repercute en todo el planeta” El Papa interpela, especialmente, a los gobernantes encargados de poner soluciones políticas al cambio climático.
Francisco asegura que el cambio climático no es una cuestión de ideología y critica en Laudate Deum a los negacionistas del calentamiento global, señalando a las fake news que construyen
También nos dice que esto del cambio climático va conectado con la integridad humana y nos recuerda que 'nadie se salva solo'. (fuente: adaptado cope.es)
- "Tanto las sequías como las inundaciones, tanto los lagos que se secan como las poblaciones arrasadas por maremotos o desbordes, tienen en definitiva el mismo origen"
- "La sociedad entera debería ejercer una sana “presión”, porque a cada familia le corresponde pensar que está en juego el futuro de sus hijos"
- "No es posible ocultar la coincidencia de estos fenómenos climáticos globales con el crecimiento acelerado de la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo desde mediados del siglo XX"
- "La vida humana, la inteligencia y la libertad integran la naturaleza que enriquece a nuestro planeta y son parte de sus fuerzas internas y de su equilibrio"
No hay comentarios :
Publicar un comentario