sábado, 26 de diciembre de 2020

Descubren la casa donde Jesucristo vivió de niño

El Nazaret donde Jesús pasó gran parte de su infancia es curiosamente una de las ciudades con mayor población musulmana de Israel. Ha sido terreno de guerras y, durante cientos de años, se han construido diversos asentamientos. Los arqueólogos no lo han tenido nada fácil para encontrar restos en la zona.

Sobre la estructura de la casa donde se cree que creció Jesús se ubica desde 1857 el Convento de las Hermanas de Nazaret, pero previamente había una Iglesia Bizantina. El investigador británico Ken Dark ha podido distinguir claramente cuál fue su rastro y, bajo ella, había otras edificaciones. Al final del todo, ha descubierto un edificio del siglo I, una casa que San José levantó con sus propias manos.

Siempre se ha creído que San José era carpintero, pero, en realidad, se trataba de un "tekkon", una especie de albañil avanzado que dominaba varios oficios. Así lo define el Antiguo Testamento. "Queda claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra. Y quien debió hacerlo fue José, un hombre al que, generalmente, se conoce como carpintero, pero que en realidad pudo ser un artesano asociado a la construcción”, ha declarado Dark al Daily Mail.

Cómo era la casa de Jesús

Aún se conserva la escalera cortada en la roca que unía las dos plantas: "Fue construida hábilmente utilizando parte de la cueva natural. La otra parte de la cueva se utilizó para sostener el techo de la habitación", ha explicado Dark.

En la primera planta había probablemente una habitación grande y una más pequeña. El suelo tendría piezas cerámicas. En la parte de abajo, se encontraría una especie de sala de estar y de almacenamiento, alrededor de un patio. También habría una azotea.

Estas características muestran que quien construyó la sala "tenía un buen conocimiento de las propiedades de la piedra local y de cómo trabajarla", ha asegurado el investigador.

Descubierta y olvidada

Esta construcción de piedra y mortero ya había sido estudiada anteriormente. En 1888 el erudito bíblico Víctor Eguin aseguraba que allí se encontraba la casa natal de Jesús. En el siglo IV se construyó una especie de Iglesia en una cripta cercana para rememorar el sitio. Después, encima de esta construcción, se edificó un templo de estilo Bizantino. Ahora es el Convento de las Hermanas de Nazaret.

Si varias Iglesias se construyeron sobre una simple casa, es que se trata de un lugar muy especial, asegura Dark

Muy cerca de la zona se encuentra la famosa Iglesia de la Anunciación, reconstruida tantas veces. Según las escrituras bíblicas, fue alzada en el lugar donde el ángel Gabriel anunció a la Virgen María que sería Madre de Dios. Quizá la presencia de este gran templo, hizo que se olvidaran de la casa natal de Jesús, según ha explicado Dark.

Las Hermanas de Nazaret conocían la tradición oral que situaba bajo sus cimentos la antigua casa donde San José y la Virgen María criaron a Jesús. Por eso, mandaron realizar excavaciones. El investigador Henri Senés estuvo trabajando en el proyecto entre 1934 a 1964, pero no publicó ningún estudio.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-12-02/arqueologia-biblia-jesus-nazaret-descubrimiento_2857252/?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=amp

No hay comentarios :