martes, 17 de noviembre de 2020

Los derechos de los niños

El día 20 de noviembre se celebra el Dia Mundial de la Infancia. 

Los Derechos del Niño son derechos humanos específicamente adaptados pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades propias de la edad de los niños. 

Los Derechos del Niño consideran sus necesidades de desarrollo. De esta manera, los niños y niñas tienen el Derecho a la Vida y a un desarrollo físico e intelectual apropiado.

Los Derechos del Niño buscan satisfacer las necesidades esenciales que implican un correcto desarrollo de la infancia tales como el acceso a una alimentación apropiada, el cuidado y la atención necesaria, la educación, etc.

Los Derechos del Niño toman en cuenta el carácter vulnerable de la niñez y expresan la necesidad de protegerlos. Esto implica la necesidad de brindarles, un entorno de protección y una protección adaptada a la edad y al grado de madurez de los niños.

En definitiva, los niños deben ser apoyados, asistidos y protegidos contra la explotación laboral, el secuestro, se les debe brindar el tratamiento adecuado para enfermedades, etc.

La asociación Humanium ha realizado el «Mapa del respeto de los Derechos del Niño en el mundo» como muestra de la situación de los niños y sus derechos más elementales en todo el planeta.

El mapa se ha creado a partir del Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño (IMDN). Se trata de una nota entre 0 y 10 y es testigo del nivel de realización de los Derechos del Niño en un país.

El gráfico "peligros de la infancia" ha sido tomado de  https://misionessalesianas.org/. El mapa se ha tomado de www.humanium.org

No hay comentarios :