a326
parecer insignificantes pero que indican el grado de compromiso individual y
colectivo en el enfrentamiento a una problemática como el consumo de alcohol
por parte de menores.- La campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol en menores.
- Familias, docentes, jóvenes, distribuidores de bebidas alcohólicas o ciudadanos en general, entre otros, todos y todas “podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos”
- El concepto creativo de la campaña invita a la sociedad a El Trecho, al camino para pasar del “dicho” (decir que ningún menor debería beber alcohol) al “hecho” (que ningún menor beba alcohol).
- Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
Pensar que Ron o Whisky es un buen nombre para una
mascota; repartir “likes” a las fotos de borracheras del fin de semana; mirar
hacia otro lado al pasar por el parque y ver a menores consumiendo alcohol; o
no pedir el DNI al vender. Pequeños gestos, pequeños detalles, que pueden
Ese es el concepto en torno al cual gira la campaña de
sensibilización social de la Fad. Tal y como se señala en las piezas creativas “Todos
podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de
alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a
hacerlo. Todos. Juntos. Bienvenidos al Trecho, el camino en el que las cosas se
empiezan a hacer”.
Diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi, “Bienvenidos al Trecho” se dirige
a población general, incluyendo apelaciones directas a todos los grupos de
influencia sobre los menores, incluidos ellos y ellas mismas.
El objetivo es propiciar la reflexión acerca de
la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos ante la
necesidad de prevenir y ocuparnos colectivamente de los problemas relacionados
con los consumos de alcohol en menores: déficits de desarrollo, absentismo
escolar, violencia entre iguales, accidentes, etc. En definitiva, se trata de
que todos, individual y colectivamente, nos planteemos qué podemos hacer para
paliar los efectos de este tipo de conducta de riesgo de los más jóvenes.
Para hacerle frente, en distintas piezas de la campaña
se llama a la acción a las familias –incluyendo a los hermanos/as-, a los
docentes, a distribuidores y productores de bebidas alcohólicas o a
celebrities, entre otros muchos colectivos, a la vez que se proponen acciones
muy concretas que todos podemos llevar a cabo.
La campaña consta de spots para televisión y redes
sociales (20” y 120”), tres cuñas de radio, varios modelos de gráfica para
publicidad exterior y prensa, página web (www.eltrecho.com (link is external))
y vídeos para su uso en digital.
VEN AL TRECHO, ÚNETE
Además, se hace un llamamiento para adherirse al
manifiesto “La sociedad civil ante el consumo de alcohol en menores”, una
declaración elaborada por la Fad y 40 entidades más, a través de la web www.eltrecho.com
(link is external)
En palabras del vicepresidente de la Fad, Ignacio
Calderón: “Adherirse al manifiesto significa que, como sociedad,
manifestemos que el consumo de alcohol en menores nos preocupa y que estamos
dispuestos a hacerle frente. Todos. Juntos”.
ALCOHOL Y MENORES
El consumo de alcohol por parte de menores sigue
siendo una conducta problemática que supone un riesgo para la salud de los más
jóvenes. Sobre todo, cuando el consumo se caracteriza por episodios de ingesta
desmesurada.
En este sentido, y según datos del Barómetro 2017
elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, emborracharse
y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las
jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
Concretamente en la franja de menores de edad (15 a 17
años) y aunque la muestra es demasiado pequeña para poder generalizar, el
porcentaje de los encuestados que afirma que emborracharse les compensa es
incluso dos décimas superiores (42%). Esta “compensación” nos da una idea de
cómo esta conducta de riesgo está integrada en los comportamientos juveniles.
LA FAD ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL
La Fad históricamente ha trabajado y trabaja en la prevención
de los consumos de alcohol, poniendo el foco específicamente en adolescentes y
jóvenes. Las actuaciones preventivas desarrolladas por la Fad y dirigidas a los
más jóvenes persiguen dos objetivos claros:
1.Retrasar la edad de inicio de los consumos de
alcohol que, aunque continúa años estable, sigue siendo preocupantemente
baja (entre los 13 y los 14 años).
2.Reducir los problemas relacionados con los
consumos de alcohol como, por ejemplo, déficits de desarrollo, absentismo
escolar, violencia entre iguales, accidentes,
Para la consecución de estos objetivos, y de forma
sinérgica y coordinada con las campañas de sensibilización social sobre este
tema, la Fad desarrolla numerosas acciones y programas de intervención
preventiva.
No hay comentarios :
Publicar un comentario