El documental reivindica la enseñanza religiosa en la escuela pública
Ha sido promovido por el teólogo Ignacio Díaz y producido por Artur Méndiz, productor también del cortometraje 'Timecode', nominado al Oscar de Hollywood, critica que la asignatura de religión no se haya normalizado en la escuela pública en Cataluña a lo largo de los 40 años de democracia.
En Cataluña existe una "privatización
ideológica de la escuela pública", ha afirmado a Efe el teólogo y profesor
de religión Ignacio Díaz, que ha promovido el documental "Hem perdut
l'oremus?" (¿Hemos perdido el oremus?).
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El cortometraje, de 30 minutos de duración, arranca afirmando que,
según el
Estatut d'Autonomia, "las familias tienen garantizado el derecho que les
asiste de que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral según
sus convicciones en las escuelas de titularidad pública".
Y se pregunta "¿por qué hay centros públicos en Cataluña en los que se
niega el derecho a escoger la enseñanza religiosa para nuestros hijos?".
Preguntando a los directores de escuelas públicas si ofrecen la asignatura
de religión, las respuestas que aparecen en el vídeo son "aquí no se
da", "aquí no hacemos, es una escuela pública", "no, somos
una escuela laica", "debe haber un mínimo de alumnos", "un
niño solo sería como un bicho raro".
En el documental, que se proyecta on line subtitulado en cuatro idiomas
-castellano, italiano, inglés y francés- intervienen el Arzobispo de Tarragona,
Jaume Pujol; el filósofo y teólogo Francesc Torralba; o la monja Montserrat del
Pozo, referente mundial en innovación educativa, entre otros.
El arzobispo de Tarragona denuncia que algunos directores de centros
"actúan con mala fe e imponen su religión" cuando le dicen a los
padres que en su centro "no se ofrece esta asignatura", con lo que
deja de impartirse.
El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se pregunta si "es posible
entender nuestra cultura sin comprender las respuestas que propone el
cristianismo".
"El Románico, el Gótico e incluso el Modernismo están llenos de
elementos religiosos de naturaleza cristiana, por no evocar el ejemplo
paradigmático de Antoni Gaudí", se plantea el filósofo y teólogo Francesc
Torralba.
Sobre la obra de Gaudí, Torralba plantea que "no es posible entenderla
sin conocer el sustento religioso que conlleva".
"El laicismo se está convirtiendo en una actitud beligerante contra el
universo religioso", que lo entiende como un "elemento negativo"
para la sociedad, como "obstáculo a su progreso o avance científico e
incluso fuente de problemas sociales", afirma el teólogo.
Las escuelas concertadas religiosas son "paradigma de innovación
pedagógica", afirma en el vídeo la religiosa Montserrat del Pozo, que
dirige la escuela Montserrat, referente de innovación pedagógica.
El documental también interpela al espectador preguntándose "¿por qué
debe surgir el ideólogo de turno que pretende imponer las fiestas de invierno,
por encima de las religiosas de Navidad, obviando su verdadera esencia? ¿Es que
pretenden que nos pongamos a adorar al dios del sol?".
La producción concluye que es necesario garantizar la formación religiosa
para todo aquél que la pida, y que la práctica de la fe dependerá de una
decisión personal.
En Cataluña "la religión aún es un tabú y se la relaciona con el
franquismo", ha afirmado Ignacio Díaz, cuando en el resto de Europa,
excepto en Francia, la enseñanza de la religión "está totalmente
normalizada".
El proyecto ha contado con el apoyo de la Federación de Cristianos de
Cataluña.
Fuentes:
EFE/ LA VANGUARDIA desde pnreligionenlaescuela.blogspot.com.es
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