viernes, 17 de febrero de 2017

Documentales "Niños soldados" y "Alto el fuego"

Interesante reportaje emitido por Informe Semanal el pasado 11 de febrero. (ENLACE AL REPORTAJE)
    El conflicto bélico que aún golpea a la sociedad colombiana ha generado miles de muertos y víctimas inocentes que en plena niñez fueron secuestrados para ejercer como soldados. En Medellín, el trabajo de los Salesianos en la reinserción de menores soldados se ha llevado a la pantalla en el documental 'Alto el fuego'. Un trabajo cinematográfico que plasma el proceso de formación integral que reciben los niños soldados para prepararles para un futuro mejor. Catalina y Manuel, los jóvenes protagonistas del documental, hablan para 'Informe Semanal' de aquellos años pasados, en contra de su voluntad, en primera línea de fuego. El padre Rafael Bejarano, Director del Centro de Acogida de los Salesianos Ciudad Don Bosco, en Medellín, ayuda a conocer las claves del conflicto y la forma de alcanzar la paz a través del perdón.

Documental "Alto el fuego": Más de 50 años de conflicto armado entre las FARC, el ELN, los Paramilitares y el Estado han dejado ocho millones de víctimas. En este tiempo, miles de menores han formado parte de los grupos armados. Ellos también son víctimas porque su infancia quedó unida a un arma, la selva fue su casa y el batallón su familia.
 En Ciudad Don Bosco Medellín los Salesianos acogen, recuperan y acompañan a los menores desvinculados del conflicto ayudándoles a superar sus traumas gracias a la pedagogía de la confianza, cambiando sus miedos por ganas de aprender y enseñándoles un oficio para que puedan reinsertarse en la sociedad y reencontrarse con sus familias.
Catalina y Manuel son dos ejemplos de una infancia marcada por la violencia, pero también de superación y de apuesta por la paz y el futuro gracias a la educación.
a282

No hay comentarios :