La noticia la recoge El País con los informes de Unicef y Save the Children en relación al día internacional de la Alfabetización.
Los
conflictos bélicos, la pobreza y la exclusión social hacen que 61 millones de
niños de entre seis y 11 años de todo el mundo, según Unicef, no puedan acceder
a la educación primaria. Una circunstancia que les aleja de la posibilidad de
leer y escribir y les aboca a un futuro sin futuro, condicionado, entre otros
factores, por su analfabetismo. Desde 1990 y hasta 2007 el porcentaje de
menores sin escolarizar bajó progresivamente, pero en los últimos años esta
cifra se ha estancado. "Trabajamos para que no decaiga el impulso de que
todos los niños puedan ir a la escuela y para mejorar la calidad de la
educación", ha manifestado Blanca Corazo, responsable de programas de
Unicef España, con motivo del Día Internacional de Alfabetización.
Entre los
países con menores índices de escolarización se encuentran Liberia, Sudán del
Sur y Afganistán. En el primer caso, un 66% de los niños tienen acceso a la
educación primaria; porcentaje que desciende hasta el 59, en el segundo y al
46, en el tercero. Mención expresa merece Siria, donde la guerra que asola el
país desde hace cinco años ha provocado que dos millones de niños dentro del
país no vayan a la escuela y otros 600.000 tampoco lo hagan en aquellos estados
donde se refugian, informa Unicef. "Conflictos como este generan que
niños que antes tenían la posibilidad de ir a la escuela, ahora no la
tengan", explica Corazo. Porque en el caso de los refugiados, el abandono
del colegio se suma a la dureza del trayecto a la que se enfrentan los más
pequeños. Según los últimos datos de la agencia de la ONU, unos 50
millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen.
El hecho de
que un menor reciba educación primaria no implica que aprenda correctamente a
leer y a escribir. La Unesco asegura que 250 millones de niños no han adquirido
estas habilidades, a pesar de haber asistido al menos durante cuatro años a la
escuela. Una deficiencia con la que coinciden desde Unicef. Desde la
organización ponen el acento en los lugares en zonas de conflicto: "Hay
una cosa que nos preocupa muchísimo y son los ataques a escuelas, que son
tristemente cada vez más habituales y violan todas las normas de Derecho
Internacional, así como atentan contra la vida y la seguridad de estos niños".
España
La educación
primaria es obligatoria en España, por lo que el índice de niños que no va a
colegio es prácticamente nulo, según Save the Children. Sin embargo, sí se da
el fenómeno del analfabetismo funcional. Este término se refiere a
personas que no pueden leer ni escribir frases simples sobre su vida cotidiana,
según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, hay 669.400
ciudadanos de más de 16 años que son analfabetos funcionales, un 1,7% de la
población. De estos, solo 12.800 están cursando algún tipo de estudio que les
permitirá dejar de serlo.
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