jueves, 11 de febrero de 2016

La trata de personas, esclavitud del siglo XXI



   Con esta magnífica acuarela, Antonia del Olmo se suma a la campaña contra la trata de personas. Lo compartimos y nos sumamos a esta campaña porque es importante visibilizar cómo la pobreza hace que las estrategias de supervivencia de los más vulnerables (mujeres, niños y niñas) los convierta en mercancía, conculcando sus derechos más elementales y condenándolos a una suerte de moderna y funesta esclavitud. No en balde, desde la ONU, se ha dado en llamar a las personas víctimas de trata los nuevos esclavos.
Es importante informar de las causas y las consecuencias de la trata, de los recursos que existen para combatir la trata, saber qué hacen los gobiernos y qué pueden hacer las ONGD, cuales son las redes de trata.
Y también hay que concienciar para que como ciudadanos/as activemos estrategias para combatir esta forma de violencia de género. 
La trata de personas, esclavitud del siglo XXI 
    Es un tema denunciado contantemente por el Papa Francisco desde que era obispo en Buenos Aires. Precisamente el Papa, apoyado por las Uniones Internacionales de Superiores y Superioras Generales y por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, participo en una vigilia de oración contra la Trata de personas este lunes 8 de febrero.
Esta fecha es el día de santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa, que una vez liberada, ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas, y quien fue declarada santa en el año 2000.
El triste fenómeno de la trata no se refiere sólo a las mujeres destinadas a la prostitución, sino también al tráfico de niños, al de personas destinadas al trabajo forzado o la mendicidad, al tráfico de órganos: fenómenos que a menudo engendran la así definida esclavitud del siglo XXI.

 
DESCARGA EL PDF sobre la trata de personas, sus causas, las rutas, programas y recursos...


134    135

No hay comentarios :