sábado, 11 de octubre de 2014

Película: Tarancón. El quinto mandamiento

Cardenal Enrique Tarancón
  Es una TV movie de dos capítulos en la que se refleja el importante papel que jugó el cardenal Tarancón durante la transición española a la democracia. 
Se desarrolla desde 1936 en que se produce el levantamiento nacional. En Madrid la violencia se extiende por la ciudad. Los extremistas persiguen a unos curas hasta la iglesia donde un joven Tarancón pretende refugiarlos; pronto descubrirá que ni siquiera puede protegerse a sí mismo, y que también él tiene que huir. Tras el atentado contra Carrero Blanco, Tarancón se refugia en Torre Anita, una solariega casa de unos amigos, en Castellón; allí mantiene contactos con Madrid para saber cómo se desarrollan los acontecimientos.  
   Obra basada en la historia y biografía del cardenal Vicente Enrique Tarancón (Burriana 1907-Valencia 1994), un hombre clave que desempeñó un importante papel conciliador durante la Transición al régimen democrático. Lo hizo como presidente de la Conferencia Episcopal, cargo que ejerció desde 1971 a 1981. Su nombramiento supuso un punto y aparte en las relaciones entre la Iglesia Católica y el franquismo. Fue el portavoz de la Iglesia durante la Transición, figura clave en la modernización de la institución y en su separación respecto al Estado, y un defensor de las libertades públicas. 

    ENLACE PARA VER LA PELÍCULA- 473-474

No hay comentarios :