martes, 10 de junio de 2014

Las cuentas de la Iglesia Española

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2012. Ha sido una auditoría externa para mayor transparencia. 



  • la Iglesia recibió de los contribuyentes 248.490.000 €
  • 3,5 millones de personas fueron atendidas en un año en los centros asistenciales católicos de la Iglesia en España.
  • Más de 10 millones de personas asistieron a Misa con regularidad. 
  • 1.434.524 alumnos estudiaron en centros católicos. 
  • Hay 13.000 misioneros españoles en el mundo.
  • En 2012, con relación al año anterior, también aumentó en un 25% el número de personas atendidas.

La labor de la Iglesia, mayor aún durante la crisis
La Memoria se divide en dos grandes partes centrales. La primera corresponde a los datos de la Asignación Tributaria de 2012 y el reparto de fondos, y la segunda a la ingente cantidad de actividades que la Iglesia Católica realiza en nuestro país: celebrativas, pastorales, educativas, evangelizadoras, culturales y caritativas.
Para comprender mejor la presentación, el documento incluye una breve introducción explicativa y un apartado final, con notas y anexos. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Ricardo Blázquez, escribe unas palabras de saludo en las que resume el objetivo fundamental de la Memoria que se presenta: se trata de contar, con toda claridad y transparencia, “lo que somos, lo que hacemos y con qué lo hacemos”.
En conjunto, la Memoria ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla y justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las aportaciones libres y voluntarias de los contribuyentes. Con todos estos datos se puede afirmar que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada, en todos y cada uno de los ámbitos detallados, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

Como venimos viendo, con particular incidencia en los últimos años, la Iglesia, por medio de sus instituciones, se ha revelado como uno de los agentes más activos para paliar los efectos de la crisis y sigue trabajando incansablemente con todos en favor del bien común.


No hay comentarios :