martes, 20 de noviembre de 2012

Día de los Derechos del Niño


Muchos niños y niñas abandonan prema-turamente la escuela para ponerse a trabajar durante largas jornadas laborales y ganar aproximadamente un dólar diario.
¿Te has preguntado por qué tantos niños y niñas se ven obligados a buscar trabajo?
Porque muchas familias se enfrentan a tantas dificultades que se ven forzadas a enviar a sus hijos/as a trabajar. Porque los niños y niñas son silenciosos, vulnerables, obedientes, no tienen defensas… Los derechos de la infancia no se reconocen.
¿Te has preguntado por qué se buscan niños y niñas para trabajar?
Porque a los niños/as se les paga menos que a los mayores, y proporcionan una mano de obra barata, porque normalmente no están cubiertos con un seguro de salud ni reciben otros beneficios. Porque la infancia tiene un bajo precio y se mercantiliza fácilmente.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
La CDN es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

Sus 54 artículos recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
 Fuentes: Revista 21 y Unicef

No hay comentarios :