sábado, 8 de septiembre de 2012

Día Internacional de la Alfabetización 2012


La Unesco recuerda que la paz y la alfabetización constituyen dos conceptos indisolubles que se nutren mutuamente.

 La paz y la alfabetización constituyen dos conceptos estrechamente vinculados. Frente al analfabetismo y la violencia, los fundamentos educativos resultan esenciales para el desarrollo de una persona y de su sociedad, razón por la cual la Unesco ha decidido dedicar las celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización 2012 a fortalecer la comprensión mutua, el respeto y la tolerancia.

Las consecuencias de una sociedad no alfabetizada resultan devastadores para un país. Allí donde los conflictos internos se potencian, el sistema educativo se ve debilitado, lo cual provoca una mala calidad democrática y las consiguientes dificultades para sostener un sistema público educativo que garantice la equidad y la inclusión
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En este sentido se identifican distintos marcos de exclusión del sistema educativo, tal y como puntualiza el reciente informe Completar la escuela. Un derecho para crecer, un deber para compartir, elaborado conjuntamente con el Unicef y la Unesco. El asunto no es menor, pues el mencionado estudio cifra en más de veintidós millones de niños y niñas que no asisten a la escuela o se encuentran en grave riesgo de abandonarla en América Latina y el Caribe. Una problemática que se ve agravada por situaciones de trabajo infantil, exclusión extrema en zonas rurales, desfase entre edad y curso escolar, o inicio tardío de la escolarización.

Educación y transformación

Una de las herramientas de los organismos internacionales, en concreto la Unesco, para luchar contra el analfabetismo y en favor de la resolución pacífica de conflictos son los Premios de Alfabetización que cada año otorga la agencia de la ONU para la educación y la cultura. En concreto, las iniciativas premiadas este año corresponden a proyectos que se desarrollan en Bután, Indonesia, Colombia y Ruanda.

Uno de los dos premios Unesco/Rey Sejong ha recaído en el Directorio del desarrollo de la educación comunitaria, un programa gubernamental indonesio de alfabetización mediante iniciativas emprendedores. El segundo de estos premios ha distinguido a un programa de alfabetización de adultos que se desarrolla en Ruanda, mediante el cual se integran mujeres y jóvenes al sistema educativo.

Por su parte, uno de los premios Unesco/Confucio será entregado a un programa de educación no formal y continua de Bután, que se centra en las necesidades de alfabetización de las mujeres y las niñas de la comunidad rural. Por último, el programa colombiano “Transformemos educando” ha sido reconocido por su trabajo educativo en zonas afectadas por el conflicto civil que asola al país latinoamericano.
Fuente: Alejandro Feijóo - Profes.net

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