martes, 19 de junio de 2012

Infancia y pobreza en España

Unicef revela que el número de menores de edad que viven en la pobreza relativa en España supera los dos millones.
A pesar de que ya dura varios años, la crisis económica tiene cara de niño. Exactamente la cara de 2.200.000 niños y niñas que viven en la pobreza relativa, según revela el último informe de Unicef titulado La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños. Con este dato, la niñez se convierte en el colectivo más afectado por la crisis (26%), superando en más de cinco puntos a la media histórica nacional. Además, la mitad de estos niños vivía en 2010 en hogares con riesgo de pobreza alta, una proporción que convierte a España en el país donde su infancia se encuentra más empobrecida dentro de la UE15, y solo superado por Rumanía y Bulgaria en la UE27.

De esta forma se comprueba que el empeoramiento de las condiciones de vida está afectando a cuestiones básicas como la calidad de la alimentación, además de lesionar la convivencia y las relaciones paterno-filiales. Y lo está haciendo a pasos agigantados, pues en apenas tres años el número de hogares en los cuales viven niños y que tienen a todos sus miembros adultos en el paro ha aumentado un 120%, casi el doble que los hogares sin presencia infantil.
Recortes letales                                                                              

El informe cita expresamente las “medidas de austeridad en el gasto público” puestas en marcha por este Gobierno y el anterior como factores que han acentuado la tendencia al empobrecimiento. En concreto, se mencionan la eliminación de la prestación por nacimiento o adopción, la reducción de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social para menores de tres años, la reducción en un 74,6% el presupuesto catalán en ayudas a las familias con niños, la reducción drástica en Extremadura de la ayuda por nacimiento y las restricciones impuestas en Cantabria a la ayuda mensual durante los primeros tres años de vida del menor, entre otras.

Además, Unicef critica la desaparición de la partida para cofinanciar el Plan Educa3 de ayudas al primer ciclo de Educación Infantil, la reducción a la mitad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (del 0,46 al 0,23% del PIB) y, más en general, la tendencia a la opacidad de los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no mencionan de forma específica la proporción de gasto público dedicado a los niños, desoyendo las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño. Y todo ello sin contar con los recortes en Sanidad y Educación aprobados tras los PGE de este año.

El informe contiene, asimismo, un capítulo muy revelador en el que un grupo de niños y niñas de ocho a quince años expresan sus propias opiniones sobre la crisis. Por ejemplo, se leen manifestaciones de niños segovianos que pasan frío en sus centros escolares por haber reducido el presupuesto para calefacción o de cómo los recortes han impactado de lleno en la organización de actividades extraescolares. Aunque también parece haber aspectos positivos en la crisis, como que la familia come más veces junta (por no poder pagar el comedor escolar) o los beneficios para el medio ambiente al potenciarse el uso del transporte público.
Un error muy costoso                                                                      

Por otra parte, la oficina de investigación de Unicef ha hecho público otro informe, denominado Report Card 10, en el que se amplía el radio de investigación a la infancia de los denominados países desarrollados. En él se lee, por ejemplo, que en las treinta y cinco economías más desarrolladas del mundo viven cerca de treinta millones de niños en situación de pobreza. Para el director de la Oficina de Investigación de Unicef, Gordon Alexander, el fracaso en la protección de los niños frente a la crisis “es uno de los errores más costosos que una sociedad puede cometer”.

Para valorar este estatus Unicef se vale de catorce indicadores, como hacer tres comidas al día, disponer de un lugar propio para realizar las tareas escolares, contar en casa con libros educativos o conexión a internet. La ausencia de dos o más de estos ítems supone la consideración de niño con privaciones. Así, países como Rumanía y Bulgaria presentan tasas de privación infantil del 70 y 50%, respectivamente, mientras que en el “rescatado” Portugal se encuentra en el 27%.    (
Alejandro Feijóo - Profes.net)


Más información                                                
Informe sobre la infancia en España 2012-2013 (en pdf).
• Hechos y cifras clave del informe
La Infancia en España 2012-2013 (en pdf).
Indicadores de bienestar infantil.
• Informe
Report Card 10 (en pdf).

Vídeos relacionados                                           
Pobreza infantil en España (VIDEO)

No hay comentarios :