domingo, 6 de mayo de 2012

La religión es importante. Entrevista Alain de Botton

El diario el Mundo publica (5-5-2012) una entrevista a Alain de Botton, filósofo y autor de “Religión para ateos” y “La ansiedad del estatus”; Es el filósofo actual más leído del mundo. Es el mismo que hace poco nos sorprendía con la propuesta de hacer un templo para ateos dedicado a la vida sobre la tierra.
En esta entrevista, aunque profundiza poco, afirma que se considera “ateo tolerante” y hace las siguientes afirmaciones sobre la religión, que por su interés sintetizo aquí:

  • “Respeto mucho a los creyentes. Es más, me indigna la actitud intransigente de ciertos ateos.” 
  • ¿Es la ciencia la nueva religión? “Eso parece, sobre todo cuando adopta posiciones de intransigencia. La ciencia, al estilo de Dawkins, corre el riesgo de reducir el mundo a una dimensión mecanicista. Los científicos tienen que admitir que los hombres no somos máquinas, que no nos comportamos siempre de un modo racional y que nos movemos por esperanzas, deseos, miedos... En ese sentido, la ciencia nunca reemplazará a la religión o al arte.” 
  •  “La religión nos remite a algo superior y nos hace ver nuestra auténtica dimensión. La sociedad secular lo reduce todo a nosotros y ha permitido que el ego humano sea demasiado grande. Tenemos a los humanos, y luego tenemos los fenómenos y los recursos naturales, que los usamos a nuestro antojo, para conseguir petróleo, materias primas… Así llegamos a una visión instrumental de la naturaleza y no una visión respetuosa. Esa es la receta para un perfecto desastre ambiental.” 
  •  “La religión une de una manera a la que nunca podrá aspirar Facebook. La unidad la suele crear sobre todo la proximidad a la parroquia. Siempre cabe la posibilidad  de que se siente a tu lado un extraño y que, llegado el momento, le tengas que tender la mano o darle un abrazo. Esos lazos espontáneos de afecto no los verás en el mundo secular.” 
  •  “Lo cierto es que las religiones ayudan a contener nuestros impulsos egoístas y nos dan un mensaje así de simple: <<Es bueno ser bueno>>.”

No hay comentarios :