La Provincia-Diario de Las Palmas 28-2-12- Carmen Santana .L P G C
El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, ayer en el Cicca en donde se reunió con voluntarios de Cáritas. i EFE |
"En Europa se está viviendo a costa de la deuda que agobia a los
países y los ciudadanos viviendo a expensas de las futuras generaciones. Hay
que recuperar valores como la credibilidad, la verdad, la ética y la cultura
para afrontar los estragos de la peor crisis después de la Gran
Depresión", manifestó ayer Óscar Rodríguez Maradiaga, cardenal de Honduras
y presidente de Cáritas Internacional.
El también arzobispo de Tegucigalpa pronunció ayer en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la primera de las tres conferencias que ofrecerá en el Archipiélago en el contexto de las III Jornadas El Cristianismo en Latinoamérica, que organiza el Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura y Deportes.
Acompañado por el director del Aula, José Alonso, el rector de la ULPGC, José Regidor, y el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, el cardenal hondureño pronunció la conferencia Cómo se ve a una Europa en crisis desde Latinoamérica.
Según Óscar Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, 29 de diciembre de 1942), la crisis es en profundidad, reconociendo los innegables factores económicos, una consecuencia del "ateísmo práctico" en el que viven buena parte de las sociedades del viejo continente, "sociedades de yuxtaposición de egoísmos", en las que los ciudadanos se preocupan más "por su seguridad individual".
El prelado desgranó en una conferencia de algo más de una hora la visión que de la crisis europea se tiene en un continente en el que la pobreza y la desigualdad son males crónicos y en un área del mundo en el que aún se sigue luchando por la libertad democrática en algunos países.
...
La deuda que asfixia a los países europeos en mayor o menor medid, el sobrecoste del estado del bienestar que ha generado parte de esa deuda, la disminución de la productividad, el desempleo y los desajustes demográficos causados por una mayor longevidad están en el origen de la causa económica de la crisis. "Además de la codicia política y financiera. Pero ese no es el principal problema".
Según el cardenal de Honduras, "la cultura entendida como aproximación a la vida, a los valores de una sociedad, está en la profundidad de la crisis" y el vacío a valores como la solidaridad y la ética detrás de una brecha que la propia crisis está aumentando entre quienes lo están perdiendo todo y los poderosos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario