sábado, 24 de octubre de 2015

Sr. Pedro Sánchez: Religión en la escuela, ¡SÍ!

   Llevo ya en esto de la educación unos cuantos años y ahora, por las declaraciones  del secretario general del PSOE, vengo a enterarme que el gran problema de la educación en España es la clase de religión. ¿Pero dónde he estado metido para no enterarme de esto? Pues ala, está clara la solución que este señor nos ofrece: ¡quitar la religión de la escuela! Y todos los problemas de la educación y de España tendrán solución. ¡Qué mente tan preclara! Pero ¿por qué no ha venido antes para arreglarlo  todo?     No es de extrañar  que hayan llovido las críticas.  Tengo que reconocer que esta vez me he dicho “no puede ser, otra vez el mismo tema… esta vez no digo nada…” pero heme aquí de nuevo. Seré muy sintético al respecto, ya en este blog,  hay múltiples cuestiones sobre la importancia de la asignatura de Religión en la escuela.
   Esta cuestión que plantea Pedro Sánchez tiene un tufillo bastante rancio (recuerda viejas disputas anticlericales…), es contraria al principio de libertad religiosa y a la decisión de los padres de elegir la educación que deseen para sus hijos. (ver  Constitución Española y Declaración de los DDHH).
 Confunde por un lado laicidad con laicismo y por otro enseñanza religiosa y catequesis (en la escuela se enseña religión, con su programación y contenidos, sin adoctrinar ni pedir el carnet de creyente ni suspender a los que no cumplen con los sacramentos…). Saber de Religión ayuda a los alumnos a ser más cultos (comprenden mejor la historia, el arte, la literatura, la música y muchas de nuestras tradiciones impregnadas de lo religioso… incluso para ser ateo hace falta tener cultura religiosa.) Y en los tiempos que corren viene muy bien conocer el tema religioso para formar bien a los jóvenes y evitar fanatismos e intolerancias.
Le voy a recordar a Pedro Sánchez y a otros que, por ignorancia o malicia, van diciendo que la religión es obligatoria en la escuela, que hace muchos años que es una asignatura  optativa (la eligen los que quieren y, donde hay demanda, se imparte desde otras confesiones o iglesias, no sólo la Católica) Tampoco debe saber que eliminar esta  asignatura significa mandar al paro a 25.660 profesores que trabajan en la enseñanza pública y a otros tantos en la concertada y privada. Y finalmente, decirle que en los países europeos dónde hay menor fracaso escolar, se imparte religión en la escuela y que, salvo en Francia, se estudia en todos los sistemas educativos de Europa. (JR)

10

No hay comentarios :