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- A vueltas con la clase de Religión
- No se hace catequesis ni adoctrinamiento
- Afirmar que D. ha creado el mundo no es ir contra las teorías científicas
- RELIGIÓN- IES CASAS NUEVAS
- La Religión es un derecho- La Reli en Europa
El 26 de noviembre de 2014 se publicó el currículo de la
Religión Islámica en la que aparecen entre otros los siguientes objetivos para
los niños «conocer y arraigar la fe en Alá, Creador del Universo, de todos los
seres vivos y Único Dios adorado», «leer, recitar y memorizar diferentes
fragmentos del Corán» o «conocer y participar en las prácticas del Islam como
la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y
festividades religiosas» y estos aspectos aparecen entre los estándares por los
que se evaluará a los alumnos. Ningún medio de comunicación hizo el más mínimo
comentario o crítica.
Hace tan sólo unos días que se ha publicado el nuevo currículo de Religión
Católica y desde ese mismo día ha habido una avalancha de críticas por
objetivos y contenidos similares a los del currículo de Religión Islámica. Son
críticas cargadas de prejuicios, burdas interpretaciones para descalificar los
contenidos y de paso arremeter contra la presencia de la religión (la Católica)
en la escuela.
Una vez más hay que dar razones para la presencia de la religión en
la escuela pese a que es optativa. Parece que una minoría, que no la desea ni
la elige, quiere imponer a la mayoría, que sí la elige, su opción para que
desaparezca de la escuela. ¿Es esto democrático o más bien intolerante?
El texto del currículo de Religión Católica expresa lo siguiente: "conviene
subrayar que lejos de la finalidad catequética o del adoctrinamiento, la
enseñanza de la religión católica ilustra a los estudiantes sobre la identidad
del cristianismo y la vida cristiana", pidiendo una "formación de
competencias que permitan exponer y defender de manera racional las propias
creencias religiosas y el respeto a las ajenas".
En la asignatura de Religión no se evalúan creencias. Otra cosa es que sea
razonable que creyentes y no creyentes deban saber cosas de la religión
católica, como saber qué significa orar o ejemplos prácticos de oración. Pero
ni se presupone la fe del alumno, ni se le enseña a orar ni hay por qué rezar
en clase.
En este blog ya hemos dado múltiples razones sobre la importancia de educar
a los jóvenes en la cultura religiosa. A Ellos remitimos así como a varios
artículos muy esclarecedores recientemente aparecidos. Especialmente
interesante es el artículo de Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza
del arzobispado de Valladolid y publicado en Religión en Libertad.com que
termina así: Igual convenía que en este tema se
mirara más a los países de Europa que han insertado la religión en sus planes
escolares, algunos de ellos obligatoria y confesionalmente para todos los
alumnos y que además son los que más alto nivel tienen de entendimiento mutuo y
desarrollo y que cuentan con la admiración del resto de países, incluido el
nuestro.
Cuadro elaborado por ANPE sobre la asignatura de religión en Europa:
Cuadro elaborado por ANPE sobre la asignatura de religión en Europa:
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