Ell Blog de Anawin (http://networkedblogs.com/rnF8Y) nos ofrece un excelente material para trabajar con un acontecimiento de actualidad.
La polémica restauración en Borja, es una oportunidad única para explicar el Ecce Homo.
Las noticias que nos ofrece la
actualidad, aunque tengan cierto carácter de superficialidad, pueden ser
una buena oportunidad para explicar en clase de religión personajes,
relatos o expresiones de origen bíblico. Creemos que uno de estos casos
es la polémica originada en el pueblo de Borja por la restauración fallida de un Ecce Homo
en un santuario de la localidad aragonesa. La noticia alcanzó difusión
mundial -algunos dicen que por la ausencia de noticias relevantes en el
período estival-, y todavía sigue siendo fuente de comentarios por las
visitas que recibe el santuario, por los negocios que quieren apropiarse
de la marca "Ecce Homo", por el debate acerca de la conveniencia o no
de la restauración profesional de la pintura y por la incesante
aparición de imitaciones creadas por internautas con rostros de famosos.
Incluso han aparecido aplicaciones móviles que generan "ecce homos"
personalizados. Más allá de estos aspectos, para nosotros se nos abre
una oportunidad educativa para explicar el origen bíblico de esta
expresión latina.
¿Quién pronunció la expresión Ecce Homo?
¿Quién pronunció la expresión Ecce Homo?
Si realizamos una búsqueda en Google
con los términos "Ecce Homo", en primer lugar se deplegarán noticias
relacionadas con la polémica de Borja, pero después descubriremos
distintas webs de cofradías españolas que han escogido como nombre Ecce Homo.
Este dato nos pone ya sobre la pista de que esta expresión está
relacionada con la Semana Santa, con la Pasión y Muerte de Jesús. En
efecto, Ecce Homo ("he aquí el hombre") es la traducción que la Vulgata ofrece del pasaje evangélico Jn 19, 5:
Salió, pues, Jesús, con la corona de espinas en la cabeza y vestido con aquella capa de color rojo oscuro. Pilato dijo: –¡Ahí tenéis a este hombre!.
Son las palabras que pronunció Poncio
Pilato, gobernador romano de Judea, al presentar a Jesús de Nazaret ante
la muchedumbre, después de haber sido atado a la columna, flagelado y
coronado de espinas (si seguimos el relato de Juan).
La locución "hecho un ecce homo"
Como podemos suponer, el aspecto de
Jesús después de haber sufrido esos castigos, debía ser lastimoso. De
esta situación deriva un segundo significado para Ecce Homo. Así lo
define la RAE:
Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto
Por lo tanto, cuando decimos de alguien
que viene "hecho un ecce homo" (o las variantes "estar hecho un cristo" o
"estar hecho un nazareno") queremos significar que presenta una
apariencia de dolor o de mal aspecto. Podemos encontrar un análisis
profundo de esta locución AQUÍ.
El Ecce Homo en el arte
El Ecce Homo en el arte
En la iconografía cristiana encontramos
muchas obras bajo el título Ecce Homo, en las que Jesús suele aparecer
semidesnudo o atado, con signos del castigo recibido en la flagelación.
Importantes artistas como Tiziano, Caravaggio o Murillo han representado
el Ecce Homo (la Wikipedia nos ofrece una interesante recopilación de estas obras). Una de las representaciones más sugerentes es la de Antonio Ciseri,
porque consigue reflejar en su pintura la tensión del momento en el que
Poncio Pilato se dirigió a la multitud para decirles: "he aquí el
hombre".
Traducción del texto bíblico: Biblija.net
Imágenes: Montaje con la pintura
original de Elías García y la restauración fallida de Cecilia Giménez |
Fotograma de "La Pasión" | Ecce Homo, Antonio Ciseri
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