sábado, 11 de febrero de 2023

La Guardia Suiza Pontificia

 

    La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede, siendo el ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 110 soldados.

Estos Guardias Suizos son el último ejército de mercenarios suizos, una figura que alcanzó gran popularidad en los ámbitos militares de los siglos XV a XVIII por su especial eficacia.

    Sus orígenes se remontan al siglo XV. El papa Sixto IV firma una alianza con la Confederación Suiza, construye cuarteles en Vía Pellegrino y contrata mercenarios suizos. El pacto fue renovado por Inocencio VIII para usarlos contra el duque de Milán. Alejandro VI los utilizó durante su alianza con el rey de Francia. Durante la época de las guerras italianas, los mercenarios suizos eran un accesorio en la línea del frente entre las facciones beligerantes, a veces por Francia y, a veces por la Santa Sede o el Sacro Imperio Romano Germánico.

    La Guardia Suiza actual fue creada el 21 de enero de 1506, tres años después de que el Papa Julio II ocupara la silla de San Pedro y pidiera, a los nobles suizos, soldados para su protección, formando una compañía de 150 hombres. En ese momento, la elección lógica fueron los mercenarios suizos, debido a la reputación que se habían labrado en las Guerras de Borgoña. La fecha oficial de su fundación es, pues, el 21 de enero de 1506.

    El uniforme peculiar de la Guardia Suiza tiene su origen a principios del siglo XX aunque está inspirado en un modelo que se atribuye a Miguel Ángel hecho en 1505 a la moda de entonces, y en los colores de la Casa del Papa Julio II.

    La Guardia Suiza moderna es el producto de las reformas llevadas a cabo por Jules Repond, su comandante entre los años 1910-1921. En su proyecto para restaurar su antiguo prestigio, Repond también se dedicó al estudio de la indumentaria histórica que fuera adecuada para ejercicios militares. Repond diseñó los distintivos uniformes de estilo renacentista que todavía se usan en la actualidad.

    Como curiosidad, los guardias van armados con alabarda y espada ropera, aunque al prestar servicio portan armas modernas (pistolas, ametralladoras, subfusiles, fusiles de asalto y explosivos) para cuyo uso están entrenados al máximo nivel. Los escalafones superiores llevan también spray con gas lacrimógeno.

   Los requisitos para acceder al cuerpo son:

– Estado civil soltero.

– Mínimo 1.74 m de estatura.

– Edad entre 19 y 30 años.

– Poseedores de un título profesional o grado de secundaria.

– Fe católica.

– Ciudadanía suiza.

– Haber cumplido una instrucción básica en las Fuerzas Armadas Suizas y haber obtenido certificados de buena conducta.

    Los Guardias Suizos pueden casarse, aunque con una serie de requisitos, de hecho, viven con sus familias en la Ciudad del Vaticano, siendo sus hijos los únicos habitantes infantiles del Estado.

El Cuartel de la Guardia Suiza esta frente al Palacio Apostólico Pontificio.

No hay comentarios :