lunes, 5 de diciembre de 2022

El toque manual de campanas declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco aprueba la declaración promovida por los campaneros de Albaida y reconoce un legado transmitido durante siglos entre generaciones.

El toque manual de campanas ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una tradición que une a pequeños y mayores en la forma de comunicación más antigua de nuestros pueblos y ciudades.

La campaña para lograr este reconocimiento comenzó en el año 2017 por iniciativa de la asociación Hispania Nostra junto a la Asociación de Campaneros de Albaida, con la colaboración del resto de asociaciones de campaneros de España.

Con esta declaración se quiere reconocer «el trabajo callado y solitario de tantos campaneros que, de manera voluntaria, conservan y mantienen el Toque Manual de Campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades, ya que son voluntarios por el patrimonio inmaterial.

El toque manual, explican las entidades impulsoras de este reconocimiento «es el paisaje sonoro de nuestros pueblos y ciudades, son un medio de comunicación cargado de emociones, un lenguaje universal, las campanas hablan de todo y para todos».

A lo largo de los siglos, el toque de campanas ha servido como medio de expresión y comunicación en España, cumpliendo una serie de funciones sociales, desde el intercambio de información hasta la coordinación, la protección y la cohesión.

Los mensajes codificados que se transmiten a través de los distintos tañidos son reconocidos por las distintas comunidades y contribuyen a estructurar la vida local. Existe una gran variedad de sonidos determinada por las técnicas (repique, volteo o medio volteo) combinadas con las habilidades de los campaneros y las características físicas y propiedades acústicas de las campanas, torres y campanarios. Estos elementos convergen para crear un profundo y rico repertorio tanto en el ámbito religioso como en el cívico para marcar distintos momentos del día, alertar a la población de acontecimientos naturales, como incendios o inundaciones, o de cortejos fúnebres, y anunciar decretos y otras noticias. Los toques de campana son también una parte central de los eventos, celebraciones y espectáculos locales. La práctica se transmite de los campaneros a las generaciones más jóvenes y a través de grupos u organizaciones de campaneros que, además de documentar e investigar la práctica, también tocan, transmiten, instruyen y difunden el arte del toque tradicional de las campanas. La mayoría de las personas que transmiten estos conocimientos son a su vez jóvenes que intentan reclutar nuevos entusiastas para continuar la práctica.

 Fuente: adaptado de https://ich.unesco.org/es/RL/el-toque-manual-de-campanas-01873


No hay comentarios :