Este año se conmemora el 50º aniversario de la
instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo
celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.
Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8
de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de
movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como
instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las
sociedades.
Los datos siguen siendo alarmantes y todavía queda mucho por hacer...
En un mundo
que evoluciona de manera imparable hay, según la UNESCO, 758 millones de
adultos mayores de 15 años, que no saben leer ni escribir una frase simple.
Esto supone que más de 750 millones de personas están condenadas a la exclusión
y a la pobreza por carecer de los conocimientos básicos que les permitan
comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para
reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos. Las dos
terceras partes de estas personas, 505 millones, son mujeres. Más de 500
millones de mujeres analfabetas; más de 500 millones de
mujeres que sufren
soledad, aislamiento y marginación por no saber leer ni escribir; más de 500
millones de mujeres que pueden ser engañadas por no comprender lo que leen o
por no tener nociones básicas de números. El acceso a los derechos básicos, al
respaldo legal y a los avances científicos y tecnológicos, es mucho más difícil
para las más de 500 millones de mujeres analfabetas.
“Cuando se
dota a la mujer de autonomía y de posibilidades de desarrollo, esto revierte en
sí misma, en su familia y en su comunidad”, asegura Podga. “Para lograr el
empoderamiento de las mujeres y la superación de las desigualdades
estructurales a través del poder de movilización de la comunidad, es necesario
que tanto mujeres como hombres participen en igualdad de condiciones en la
identificación, diseño y ejecución de sus propios proyectos sociales y vitales.
Esa participación depende de la auténtica comprensión de la realidad, para la
que resulta fundamental poder leer y escribir”, señala el coordinador de
Estudios y documentación de Manos Unidas, quien recuerda que la ONG “busca
siempre la sostenibilidad de los proyectos y un mayor impacto en sus
intervenciones”. Fuentes: Manos Unida, Unesco y Unicef.
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