domingo, 15 de noviembre de 2015

Los derechos del niño (20 noviembre)

   El Día de los Derechos del Niño se celebra cada 20 de noviembre. Este día señala el aniversario de la Convención Internacional por los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989.
En la actualidad hay más de 2.200 millones de niños en el mundo, la mayoría de los cuales vive en países en vías de desarrollo.
Dependiendo del país en el que viva, un niño no goza de los mismos derechos y condiciones de vida que un niño de un país occidental, ya que muchas regiones y países del tercer mundo afrontan grandes desigualdades. Los factores en cuestión, ya sean políticos, económicos, sociales, culturales, étnicos o religiosos, pueden tener diferentes impactos en cada niño.
A pesar del progreso alcanzado en los últimos años, la situación que afrontan los niños en el mundo es aún desesperante. Los derechos más fundamentales de los menores son violados en muchas partes del mundo; incluso en los países más desarrollados económicamente, no todos los niños se benefician de los mismos derechos.
La pobreza sigue siendo la causa principal de violación de los Derechos del Niño porque la falta de fondos impide seriamente el acceso a las necesidades humanas básicas: atención sanitaria, agua, comida y educación. En los países menos afectados por la pobreza, en general, los niños tienen la oportunidad de disfrutar de estos derechos aunque muchos son aún víctimas de violencia, abuso o discriminación.
 Derechos del Niño:  
Derecho a la vida Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.
Derecho a la educación Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.
Derecho a laalimentación Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
Derecho a la salud Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.
Derecho al agua Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.
Derecho a la identidad Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.
Derecho a la libertad Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.
Derecho a laprotección Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.   Fuente: www.humanium.org/es


Situación por países: http://www.humanium.org/es/paises/

No hay comentarios :