Foto: Manos Unidas |
En el año 2014 la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 25 años. Ha transcurrido un cuarto de siglo desde que 192 países ratificaran los derechos que, en teoría, amparan a los niños y niñas de todo el mundo y por los que la infancia dejó de ser considerada objeto de protección para pasar a ser sujeto de pleno derecho. Pero, todavía, y sin menospreciar los grandes avances, niños y niñas de todo el mundo siguen viendo como esos derechos que, en teoría los amparan son sistemáticamente violados con la connivencia de gobiernos y autoridades. Violaciones perpetradas por adultos que olvidan las obligaciones que adquirieron respecto a la infancia.
- Cada día mueren en el mundo 17.000 niños menores de cinco años por causas prevenibles.
- Cada día mueren más de 1.400 niños por enfermedades diarréicas debido al consumo de agua contaminada, la falta de saneamiento y la higiene deficiente.
- La desnutrición es la causa de la muerte de unos tres millones de niños menores de cinco anualmente.
- Unos 150 millones de niños son víctimas del trabajo infantil. En los países menos desarrollados uno de cada cuatro niños de entre cinco y catorce años trabaja en labores consideradas perniciosas para su salud y su desarrollo.
- Todavía hay 57 millones de niños que no asisten a la escuela primaria. La mayoría son niñas. Alrededor del mundo, apenas un 64% de los niños y un 61% de las niñas en edad escolar secundaria están matriculados en la escuela secundaria.
- Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina antes de cumplir los quince años.
- Unos 120 millones de niñas han experimentado algún tipo de violencia o abusos sexual en algún momento de su vida.
- Un 11 por ciento de las niñas contraen matrimonio antes de cumplir 15 años lo que compromete su derecho a la salud y a la educación.
- Todos los días, 20.000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo. 70.000 muertes en adolescentes todos los años por complicaciones en el embarazo y el parto.
- En el año 2012 cerca de 95.000 niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio.
- Hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario