viernes, 19 de abril de 2013

La educación cambia el mundo


Niñas del Chad asisten a la escuela. Foto: Entreculturas.
  • "Cuando sueñas solo, sólo es un sueño. Pero cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad"  (Helder Cámara)
  • “Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que no se ve implicado en algo grande”

 A  tan sólo dos años de 2015, urge redoblar esfuerzos para que se cumplan los Objetivos de Educación para todas las personas a los que se comprometió la comunidad internacional en la Cumbre de Dakar de 2000. Solo mediante una voluntad política clara y con la acción concertada y la participación de millones de personas en todo el mundo, podrá  lograrse el derecho a una educación de calidad para todos.  El informe Educación y participación, un sueño posible habla del binomio educación y participación y señala que la participación en todos los ámbitos es necesaria para la consecución del derecho a una educación de calidad.  Al mismo tiempo, una mejor educación nos enseñará a participar más y mejor.

961
Por ejemplo, en Chad, uno de los países más pobres del mundo, el esfuerzo, el tesón y el liderazgo de las madres, padres y líderes locales  propiciaron la puesta en marcha de 25 escuelas rurales comunitaria de educación primaria que hoy albergan a cerca de 6.000 estudiantes. Con el apoyo de la cooperación internacional, las asociaciones de madres y padres gestionan el día a día  de la escuela,  fijan las fechas del calendario escolar, seleccionan a los docentes, gestionan los bienes y mantienen las infraestructuras. Por ello, “si existen escuelas, es gracias a la comunidad”, afirma Adef Outrone Awada,  miembro del equipo.
Los Alcarrizos y la Caleta, en Santo Domingo (Rpca. Dominicana), son municipios urbanos con altas tasas de pobreza, desempleo y marginalidad. Allí, el Centro Bonó fortalece las capacidades de las personas y organizaciones sociales para que puedan influir en la esfera de lo público y participar en la construcción de agendas de desarrollo local.  "En Dominicana, los pobres tienen que luchar y organizarse para conseguir derechos básicos que el Estado está en la obligación de garantizar; la lucha popular y barrial de nuestras comunidades ha sido fundamental para afrontar los desalojos y el acceso a algunos servicios básicos, como el derecho al agua y saneamiento, a la salud y a la educación (....)",  señala la dirigente Rosa Dixon. Esta alianza ciudadana obtiene logros relevantes, como el compromiso del gobierno dominicano de asignar el 4% del PIB a educación básica, al que ahora darán seguimiento para que se gestione con responsabilidad y transparencia.   
En España, la Red Solidaria de Jóvenes,  que recientemente ha cumplido 10 años de existencia-  es un proyecto de participación juvenil que aglutina a más de 2.100 adolescentes de entre 12 y 18 años.  Acompañados por una red de docentes, los jóvenes se movilizan por diversas causas, recogen firmas para el apoyo en campañas o realizan voluntariado en su entorno más cercano.  También celebran encuentros periódicos con otros jóvenes de España y de otros países. “Uno no sabe lo que es capaz de hacer hasta que no se ve implicado en algo grande”, señala un joven de la Red de Andalucía.
Participar para tener más democracia. Más democracia para, entre otras cosas, tener mejor educación. Y más educación para aprender a participar mejor y, en consecuencia, convivir y vivir mejor.  Soñar con una mejor educación y esforzarse por hacerla realidad es una tarea de todos. Todos y todas estamos llamados a protagonizar el cambio para hacer posible una educación universal, de calidad y para toda la vida, tal y como ya están haciendo muchas personas en Chad, República Dominicana y España. 
 Fuente: blogs.elpais.com - por Valeria Méndez de Vigo, responsable del departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas.

No hay comentarios :