viernes, 12 de abril de 2013

España, a la cabeza de la UE en fracaso escolar

Triste noticia esta que recoge los malos resultados educativos de España. Precisamente acabo de leer una noticia de un misionero de Perú. Entre las cosas interesantes que cuenta está el interés que los jóvenes tienen por aprender y formarse. La pena, según cuenta, es que no tienen medios para pagarse los estudios. ¡Qué diferente lo que sucede aquí! En los países ricos, donde las posibilidades son inmensas, vemos cada día más jóvenes sin interés por los estudios, sin motivación alguna... Y el otro aspecto es que la crisis no puede ser un pretexto para recortar en educación. Si queremos una buena educación y que los chicos se entusiasmen por los estudios hay que apostar fuerte, invertir y no recortar. Olvidarse de intereses ideológicos y partidistas, apoyar y revalorizar el trabajo del docente y exigir implicación de los padres.
Lo bueno de la noticia es que los titulados universitarios en España están por encima de la media europea y además están muy bien formados. ¡Aprender siempre es bueno!

Los datos los ofrece la oficina europea de estadística Eurostat: 
El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaban ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, lo que coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar y con un porcentaje que dobla el 12,8 % de la media europea, según los datos publicados este jueves por la oficina europea de estadística Eurostat. Tras España, los países con peores resultados son Malta (22,6 %) y Portugal (20,8 %), mientras que Eslovenia (4,4 %), Eslovaquia (5,3 %), República Checa (5,5 %) y Polonia (5,7 %) ofrecen las mejores marcas.

En el caso de España, el 24,9 % de abandono escolar (frente al 15 % que debe tener en 2020) se afecta más a la población masculina que femenina. El 28,8 % de los hombres de entre 18 y 24 años dejaron prematuramente sus estudios en España en 2012, mientras que ese problema afectó a un 20,8 % de las mujeres en el mismo tramo de edad.
La Unión Europea tiene por objetivo reducir al 10 % la cifra de abandono escolar en el horizonte de 2020 y fija para esa fecha objetivos nacionales que van del 4,5 % de Polonia al 15 % que se espera de España e Italia. Nueve Estados miembros han conseguido ya mejorar sus objetivos nacionales de 2020 (República Checa, Dinamarca, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia). La comisaria de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, ha celebrado los buenos resultados que ofrece la Unión Europea en general, pero ha instado a "redoblar esfuerzos" a aquellos países que, como España, están lejos de sus marcas comprometidas en abandono escolar. "Los empleos de mañana necesitan cualificaciones más altas", ha advertido la comisaria.
Eurostat también ha examinado el número de titulados superiores entre los jóvenes de entre 30 y 34 años de edad en la Unión Europea, en donde España (con un 40,1 %) sí se sitúa por encima de la media europea (35,8 %) y se acerca a su objetivo nacional del 44 % en 2020. A la cabeza de titulados superiores están Irlanda (51,1 %), Chipre (49,9 %) y Luxemburgo (49,6 %), mientras que el peor registro es para Italia (21,7 %), seguido de Rumanía (21,8 %) y Malta (22,4 %).



No hay comentarios :