viernes, 2 de noviembre de 2012

"Los Finaos" (difuntos) en Canarias


Fiesta de los “Finaos” en Canarias
Con la palabra “finaos” que significa “difuntos” se hace referencia a la fiesta canaria que se celebra en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque hoy en día se celebra la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al 1 de noviembre) aprovechando que el día siguiente no es laborable.
La tradición dice que ese día, los jóvenes cogían la talega e iban visitando las casas pidiendo “los santos”: Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos? La dueña decía que sí., depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.  Cuando los niños llenaban la talega volvían a casa muy contentos.
Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos: La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas  al tiempo que se compartía una comida con los frutos de la temporada: nueces, castañas, almendras, manzanas del país, vino dulce, ron-miel y anís.
Mientras, el “Rancho de Ánimas” recorría las casas de los finaos, cantando sus canciones lastimeras y orando por los difuntos. Recogían ofrendas en dinero y en granos, semillas, etc… para encargar misas por los difuntos del pueblo.
Los “Ranchos de Ánimas”  son una de las tradiciones de carácter musical y religioso más antiguas de las Islas Canarias. Fueron introducidos en Canarias por los franciscanos a finales del S. XV, apoyados por la tradición muy arraigada de celebrar misas y orar por las ánimas (almas) con la convicción de que así se les ayudaba a salir del purgatorio.
En la mayoría de las iglesias antiguas queda constancia de esta tradición en los grandes cuadros de ánimas que cuelgan de sus paredes.
En Gran Canaria sólo se conservan los “Ranchos de Ánimas” de Arbejales (Teror), La Aldea y Valsequillo.
Como colofón, por la noche, se celebraban los bailes de Taifas, muy esperados por los jóvenes, pues en ellos se encontraban las parejas. Empezaban a las 9:00 de la noche y terminaban a medianoche, pues había que respetar el día de los difuntos.
Hoy se defiende la tradición canaria en muchos municipios frente a la anglosajona de “Halloween” tan de moda en los últimos tiempos y, aunque no se celebra como antaño, en muchas plazas de las Islas,  se organizan castañadas animadas con el toque de alguna parranda que ameniza la “finada”.

1 comentario :

MARÍA TERESA GR dijo...

Estupendo artículo. Muy completo y útil.