martes, 10 de julio de 2012

«colgar a uno el sambenito»

El día 11 de julio es el día de San Benito. Popularmente utilizamos la expresión «colgar a uno el sambenito», pero ¿tiene relación con el santo? ¿cuál es su origen?

En Tui se encuentran los únicos “sambenitos” originales en España

¿Qué significa esta expresión?: Hablar mal de alguien en público sin estar presente. Provocar a alguien una disminución importante de su fama a partir de malas palabras, haciéndole quedar mal delante de todos, generalmente se dice esta frase cuando en realidad no hay unas razones claras para hacerlo (difamación).
  
 
¿Cuál es su origen?: Se aplicaba el nombre de sambenito a una prenda en forma de capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el Tribunal eclesiástico de la Inquisición.
 Esta prenda estaba fabricada de lana y su color era amarillo, en la cual estaba dibujada la cruz de San Andrés (como una X). Esta prenda la vestían los presos para mostrar públicamente que estaban arrepentidos, pues vestir esa prenda mostraba humillación. El sambenito era una reproducción de los antiguos sacos de penitencia, con los cuales se vestían los cristianos primitivos. En las iglesias, antiguamente también se ponía un cartel donde estaban inscritos los nombres y los castigos de los penitenciados, el nombre de este cartel era también Sambenito. 



No hay comentarios :