viernes, 9 de febrero de 2018

Campaña de la Fad para prevención CONSUMO de ALCOHOL en menores.

“Bienvenidos al Trecho” es el título de la nueva campaña de la Fad para prevenir el consumo de alcohol entre los menores.
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  • La campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol en menores. 
  • Familias, docentes, jóvenes, distribuidores de bebidas alcohólicas o ciudadanos en general, entre otros, todos y todas “podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos”
  • El concepto creativo de la campaña invita a la sociedad a El Trecho, al camino para pasar del “dicho” (decir que ningún menor debería beber alcohol) al “hecho” (que ningún menor beba alcohol). 
  • Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
  • https://www.eltrecho.com/                    http://www.fad.es/
 Pensar que Ron o Whisky es un buen nombre para una mascota; repartir “likes” a las fotos de borracheras del fin de semana; mirar hacia otro lado al pasar por el parque y ver a menores consumiendo alcohol; o no pedir el DNI al vender. Pequeños gestos, pequeños detalles, que pueden
parecer insignificantes pero que indican el grado de compromiso individual y colectivo en el enfrentamiento a una problemática como el consumo de alcohol por parte de menores.

Ese es el concepto en torno al cual gira la campaña de sensibilización social de la Fad. Tal y como se señala en las piezas creativas “Todos podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos. Bienvenidos al Trecho, el camino en el que las cosas se empiezan a hacer”.



Diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi, “Bienvenidos al Trecho” se dirige a población general, incluyendo apelaciones directas a todos los grupos de influencia sobre los menores, incluidos ellos y ellas mismas. 

El objetivo es propiciar la reflexión acerca de la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos ante la necesidad de prevenir y ocuparnos colectivamente de los problemas relacionados con los consumos de alcohol en menores: déficits de desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes, etc. En definitiva, se trata de que todos, individual y colectivamente, nos planteemos qué podemos hacer para paliar los efectos de este tipo de conducta de riesgo de los más jóvenes.

Para hacerle frente, en distintas piezas de la campaña se llama a la acción a las familias –incluyendo a los hermanos/as-, a los docentes, a distribuidores y productores de bebidas alcohólicas o a celebrities, entre otros muchos colectivos, a la vez que se proponen acciones muy concretas que todos podemos llevar a cabo.  
La campaña consta de spots para televisión y redes sociales (20” y 120”), tres cuñas de radio, varios modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa, página web (www.eltrecho.com (link is external)) y vídeos para su uso en digital.
VEN AL TRECHO, ÚNETE
Además, se hace un llamamiento para adherirse al manifiesto “La sociedad civil ante el consumo de alcohol en menores”, una declaración elaborada por la Fad y 40 entidades más, a través de la web www.eltrecho.com (link is external)
En palabras del vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón: “Adherirse al manifiesto significa que, como sociedad, manifestemos que el consumo de alcohol en menores nos preocupa y que estamos dispuestos a hacerle frente. Todos. Juntos”.
ALCOHOL Y MENORES
El consumo de alcohol por parte de menores sigue siendo una conducta problemática que supone un riesgo para la salud de los más jóvenes. Sobre todo, cuando el consumo se caracteriza por episodios de ingesta desmesurada.
En este sentido, y según datos del Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
Concretamente en la franja de menores de edad (15 a 17 años) y aunque la muestra es demasiado pequeña para poder generalizar, el porcentaje de los encuestados que afirma que emborracharse les compensa es incluso dos décimas superiores (42%). Esta “compensación” nos da una idea de cómo esta conducta de riesgo está integrada en los comportamientos juveniles.
LA FAD ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL
La Fad históricamente ha trabajado y trabaja en la prevención de los consumos de alcohol, poniendo el foco específicamente en adolescentes y jóvenes. Las actuaciones preventivas desarrolladas por la Fad y dirigidas a los más jóvenes persiguen dos objetivos claros:
1.Retrasar la edad de inicio de los consumos de alcohol que, aunque continúa años estable, sigue siendo preocupantemente baja (entre los 13 y los 14 años).
2.Reducir los problemas relacionados con los consumos de alcohol como, por ejemplo, déficits de desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes,
Para la consecución de estos objetivos, y de forma sinérgica y coordinada con las campañas de sensibilización social sobre este tema, la Fad desarrolla numerosas acciones y programas de intervención preventiva.

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