viernes, 9 de septiembre de 2016

La hermana Keller, primera mujer doctora en informática.


La hermana Mary Kenneth Keller, nacida en 1914, ya a los 26 años se ordenó monja, tras varios años de vida religiosa. Eso no le impidió llevar a cabo sus estudios y licenciarse en matemáticas y física. En los años 60, tiempos todavía incipientes para la informática, Keller trabajó en el desarrollo del lenguaje BASIC, ya que su vida religiosa no la alejó de la universidad, donde llevaba a cabo investigaciones. Hasta aquel momento el laboratorio de informática estaba únicamente habitado por varones, pero ella supo abrirse paso.
En 1965 defendió su tesis doctoral, Inductive Inference on Computer Generated Patterns (Inferencia inductiva de patrones generados por computadora), tras lo que recibió su título de doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Wisconsin-Madison. Aquello la convirtió en la primera mujer en doctorarse en ciencias de la computación, al menos en Estados Unidos, por lo que podríamos nombrarla una de las madres de la informática.

Tras aquel hito, la hermana Keller fundó y dirigió el Departamento de Ciencias de la Computación en Clarke College y además de su labor evangelizadora fue generosa todo ese tiempo con sus conocimientos, tratando de que todo aquel que se le acercaba conociera el potencial de la informática y de la inteligencia artificial.
Fuente:
adaptado de Mental Floss y aleteia

No hay comentarios :