domingo, 17 de abril de 2016

"Amoris Laetitia" (La alegría del amor), sobre el amor en la familia.


"La alegría del amor", precioso título para la nueva publicación del Papa que trata sobre el amor en la familia. Es la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia" 



La Exhortación del Papa está construida sobre las enseñanzas de los Papas anteriores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI y las dos Asambleas sinodales de 2014 y 2015 cuyas relaciones finales son citadas asiduamente. Resume por tanto la reflexión eclesial de muchos años y ofrece una guía concreta para la vida de los matrimonios cristianos y para las actividades de los pastores y educadores.

La idea central del documento la encontramos en estas palabras del Papa: Ante la secularización es preciso profundizar en los valores del amor conyugal que es un verdadero don de Dios para la vida del hombre. Tenemos que destacar los aspectos positivos y humanizantes del amor irrevocable.

El documento tiene nueve capítulos que iluminan  la realidad del matrimonio y de la familia desde diferentes puntos de vista intentando conjugar la presentación de la belleza del proyecto divino con la atención realista y misericordiosa a las muchas situaciones deficientes y dolorosas que se dan en la vida real. Cada capítulo es un trenzado admirable de la fidelidad a la verdad con la compasión y la misericordia. No hay verdad sin misericordia, ni misericordia sin verdad.

1) Sagrada Escritura
2) Situación actual
3) Con la mirada en Jesucristo 
4) El amor en la familia
5) Fecundidad
6) Sugerencias pastorales
7) La educación de los hijos
8) Situaciones de fragilidad. Acompañar, discernir
9) Espiritualidad.
El hilo conductor del documento es la consideración de que la sexualidad y la conyugalidad son expresión e instrumento del amor de Cristo a su Iglesia que crece en el corazón y en la vida de los esposos y de  los hijos. Todo en la familia es invitación al crecimiento en el amor. Un amor que viene de Dios y solo con Dios, como en Cristo, puede llegar a plenitud. (F. Sebastián. Diócesis de Málaga).
 


No hay comentarios :