lunes, 16 de noviembre de 2015

Stop maltrato a mujer. Indicadores y cifras

Nuevamente, por desgracia, ha sucedido. Este fin de semana tres mujeres han fallecido a manos de sus parejas en España. Los asesinatos han sido en  Madrid, Tarragona y Sevilla elevando a 48 las víctimas mortales en lo que va de año.
Seguimos profundizando en el tema y entresacamos algunos datos de interés del reportaje Machismo que mata, publicado en el periódico El País.

Indicadores de violencia desde el punto de vista psicológico
  • El aislamiento y control de estos familiares y amigos suele ser una señal importante.
  • También lo son los celos, confundidos y justificados por él como muestra de amor, (continuas llamadas de teléfono, control de whatsapp, apariciones imprevistas en clases o en puestos de trabajo para pillarlas in fraganti, broncas por amistades masculinas, etcétera...)
  • Críticas despectivas. "Sólo sabes decir tonterías", "calladita estas más mona", "estás haciendo el ridículo"...

    Si la mujer reacciona, a menudo el maltratador encuentra mil justificaciones y razones, que de nuevo la confunden: "No aguantas una broma", "qué suspicaz eres"... Es la forma despectiva y la intencionalidad de ir mermando su autoestima, más que las palabras, lo que consigue este tipo de humillación.
  • Control en su forma de vestir. Van apareciendo prohibiciones. Ropa ajustada. Escotes, maquillaje... "Pareces una puta", "¿Así vas a clase? Parece que vas pidiendo guerra", y comentarios de este tipo. Con mucha frecuencia oímos cómo las mujeres tienen que cambiarse de ropa y modificar su forma de vestir y "adecuarla" a los gustos el maltratador.
  • Relaciones sexuales no deseadas. Es muy frecuente que las mujeres tengan relaciones sexuales forzadas que van desde la insistencia, el dominio, la obligación, a la violación.
La violencia psicológica se va instalando en la pareja, pero siempre entremezclándose con momentos llenos de romanticismo, amor obsesivo y necesidad extrema de la víctima. Va apareciendo una fuerte dependencia sentimental hacia el agresor.
Desprecio hacia su aspecto físico. Frases como "¡qué gorda te estas poniendo!", "no tienes tetas", "vaya barriga que estás echando", "dónde vas a ir tú con ese cuerpo", y otras muchas formas de ridiculizar su aspecto físico.
Ocurre que las mujeres no son capaces de detectar las señales porque están siendo anuladas y su autoestima ha resultado tan mermada que quedan incapacitadas para tomar decisiones y para ver su situación con claridad.



El servicio de Documentación de EL PAÍS recoge desde 2001 las cifras de esta violencia:







No hay comentarios :