martes, 17 de noviembre de 2015

MCS. Criterios éticos cristianos de la información y la publicidad (a raíz de atentados terroristas en París)

   Tras los atentados terroristas del 13N en París todos los medios se han volcado con la información. Han querido contarnos al detalle los hechos, acercarnos al dolor de las familias de las víctimas, mostrar su solidaridad. Todas las redes sociales siguen lanzando información al respecto. En algún informativo de la Cope, dan la hora de París indicando que es una hora menos en Canarias. Incluso Facebook ha dado la posibilidad de poner la bandera francesa sobre la imagen del perfil y también ha surgido el debate sobre la doble moral que  queda en evidencia cuando hay víctimas de primera y de segunda categoría.
Desde aquí expresamos nuestro más enérgico rechazo hacia toda forma de violencia y nos solidarizamos con el pueblo francés que ha sufrido este brutal atentado y aprovechamos para hacer una reflexión sobre la ética de los Medios de Comunicación.

   En la información que hemos visto estos días apreciamos en ocasiones un afán de protagonismo  de algunos "presentadores estrella" que se han desplazado allí para informar: Ana Rosa Quintana (Tele 5) no respetaba el minuto de silencio de los parisinos en su afán de que lo "oyésemos".  Carlos Herrera  (Cope), colgaba su selfie delante de la sala Bataclan, donde murieron 87 personas. Antonio G. Ferreras, director de informativos de La Sexta, realizó una conexión espectacular: va recorriendo una pared en la que están los impactos de las balas de los terroristas hasta llegar al último en que le indica al cámara que enfoque el suelo donde hay un charco de sangre de una de las víctimas y el reguero que llega hasta sus pies


Nos preguntamos ¿Cuáles serían los criterios éticos que deben orientar la información desde la visión cristiana?

  • Derecho a la información: Es necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad y para que los ciudadanos estén bien formados. Es una exigencia del bien común. Los límites del derecho a la información están cuando chocan con el derecho a la verdad y el derecho al secreto si así lo exige.
  • La información ha de ser verdadera sin lesionar la justicia y la caridad. El Concilio Vaticano II señala: "en cuanto al modo (de informar), ha de ser honesta y conveniente, es decir, debe respetar escrupulosamente las leyes morales y los legítimos derechos y dignidad del hombre, tanto en la obtención de las noticias  como en su difusión"(Inter Mirifica 5).
Veamos este vídeo que nos hace reflexionar sobre el horror que hay detrás de las imágenes de guerra a las que nos enfrentamos impasibles en los medios de comunicación todos los días. No podemos dejar de acordarnos de la foto de la niña sudanesa con el buitre al acecho realizada hace años por Kevin Carter y que recibió el Premio Pulitzer de fotografía.  ABAJO MAS y preguntas... 

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La Iglesia valora positivamante los MCS pero pide:

  • que respeten la dignidad de todas las personas
  • que sean veraces, dando una imagen real y verdadera de los hechos
  • fomentar la unión y el progreso de los pueblos
  • denunciar las situaciones de injusticia y desigualdad
  • evitar la manipulación de los ciudadanos.
                          Criterios éticos  de la publicidad:
  • La propaganda, a pesar de enviarnos un mensaje para convencernos del producto, es un modo de afirmar la pluralidad de opciones  y de orientar las preferencias de las personas. Es una información que se enmarca dentro de los derechos de libertad de pensamiento y de expresión.
  • Se justifica desde el bien común: "Sólo será licita la propaganda o campaña publicitaria cuando su finalidad y método sean dignos del hombre, cuando intente servir a la verdad y aproveche al bien común, tanto nacional como universal, sea de los individuos o de las colectividades" (Communio et Progressio 29).
  • Es rechazable si manipula impidiendo la libertad de expresión, deformando la verdad , difundiendo prejuicios o verdades a medias o discriminándolas según un fin preestablecido o pasando por alto algunas verdades importantes.
  • El contenido de la publicidad no puede ser algo evidentemente inmoral y los medios empleados no deben sobrepasar en costes económicos y humanos a los bienes que se pretenden conseguir. 
Aportamos 1 vídeo sobre la publicidad:

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Terminamos con un texto de Benedicto XVI sobre la nuevas tecnologías y unas preguntas:
             
Las nuevas tecnologías permiten a las personas encontrarse más allá de las fronteras del espacio y de las propias culturas, inaugurando así un mundo nuevo de amistades potenciales. Esta es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos. ¿Quién es mi prójimo en este nuevo mundo? ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? […] Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida.
También en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva. Además, las redes sociales muestran que uno está siempre implicado en aquello que comunica. Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a sí mismas, su visión del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el evangelio a través de los nuevos medios significa no solo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el evangelio […].
Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la popularidad o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento.
La verdad del evangelio no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Esa verdad, incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relación con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana

                 BENEDICTO XVI, Mensaje para la XLV Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales 
  1. Enumera los riesgos que aparecen en el texto relacionados con las nuevas tecnologías.
  2. Según las palabras de Benedicto XVI ¿cómo puede afectar a las personas el uso de las redes sociales?
  3. ¿Qué compromisos, señalados en el texto, se pueden derivar desde el evangelio en la era digital?
  4.  Explica cómo crees que la publicidad puede moldear nuestra conducta. Pon un ejemplo.

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