sábado, 13 de septiembre de 2014

Cristianismo y justicia:3 cuadernos interesantes

Aquí van tres de los últimos cuadernillos de reflexión social y teológica publicados por CJ


El autor del cuaderno, José I. González Faus, parafraseando las “cinco vías” de acceso a Dios de santo Tomás, propone otras cinco (ciencia, filosofía, ética, estética y mística). Aceptando que “en Dios sólo se puede creer”, no se resigna a que la fe sea irracional o infundada. Un cuaderno dedicado “A todos aquellos y aquellas que buscan quizás con ahínco, y creen no encontrar. También a los que dudan”




El capitalismo ha impregnado tanto nuestro día a día (el trabajo, las relaciones sociales, la idea de felicidad…), que una alternativa a este sistema sólo puede construirse partiendo de esta cotidianidad. El autor, Joan Carrera,  se pregunta en este sentido, que aporta la fe cristiana como propuesta de vida, y como esta fe puede también enriquecerse a partir de las propuestas  de transformación profunda que surgen en muchos lugares. Un diálogo sereno a partir del respeto y la apertura, pueden acabar desembocando en una inesperada revolución que ayude a superar la situación actual.


La Gaudium et spes es seguramente el documento más novedoso del Vaticano II. A partir de su lectura el autor, José I. González Fauas,  va desgranando los tres ámbitos en los cuales la iglesia podría ofrecer su buena nueva a un mundo herido: la justicia, la paz y la integridad de la creación. Y es que hoy por hoy resulta imposible imaginar una Iglesia desvinculada de aquellas grandes cuestiones que acucian la vida de millones de seres humanos.



No hay comentarios :