domingo, 7 de julio de 2013

"La luz de la fe", una encíclica a 4 manos.

Una  encíclica es una carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles del mundo sobre algún aspecto de la doctrina católica. El título de las encíclicas se le pone de las primeras palabras del texto en latín.

Encíclica en EPUB
La noticia estos días es que se acaba de publicar la 1ª encíclica del Papa Francisco. Su título es Lumen Fidei (la luz de la Fe). Se trata de un texto que comenzó Benedicto XVI con motivo del Año de la Fe y que no pudo terminar al renunciar a su Pontificado. El Papa Francisco introdujo algunas aportaciones y la firmó el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Al escribirla el Papa emérito Benedicto XVI y el Papa Francisco, se dice que está escrita a 4 manos, aunque está firmada sólo por el actual Papa Francisco.


La Luz de la Fe” completa el cuadro de las virtudes teologales que Benedicto XVI había iniciado con sus encíclicas sobre la esperanza y la caridad, pensando en dejar la fe para este momento: el cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II, celebrado con el Año de la Fe que se clausura el 24 de noviembre de 2013
  Está dividida en una introducción, cuatro capítulos y una conclusión y ocupa 85 páginas.


El primer capítulo se titula "Hemos creído en el amor", y trata sobre la escucha de la llamada de Dios; el segundo "Si no creéis, no comprenderéis" y en el mismo el Papa demuestra la relación entre la fe y la verdad. El tercero se titula "Transmito lo que he recibido" y se centra en la nueva evangelización, ya que la encíclica se enmarca en el Año de la Fe, abierto por Benedicto XVI en octubre del pasado año y que concluirá en noviembre próximo. El cuarto capítulo, "Dios prepara una ciudad para ellos", se refiere a la relación entre la fe y el bien común.

No hay comentarios :