lunes, 25 de febrero de 2013

La vida de Pi: magnífica película.


Acaban de concederse los Premios Oscar 2013. La película "La vida de Pi"  se ha llevado 4 premios de los 11 a que aspiraba (director (Ang Lee), dir. fortografía, banda sonora, efectos especiales) No ha obtenido el premio a la mejor película, pero es extraordinaria. De gran belleza narrativa y visual, es muy interesante para verla con el alumnado de religión si bien resulta de dificil comprensión para bastantes. Se recomienda para cursos superiores (3º, 4º de ESO y Bachillerato) y se hace necesaria una explicación y un trabajo posterior para profundicar en el mensaje. 
Se han dicho de esta película:
  • "Es un logro milagroso de narrativa y un hito de maestría visual..." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
  •  "...la película cuenta la historia de una historia: el asombroso relato de un naufragio narrado en primera persona por el protagonista de la película, Pi Patel, a un joven escritor que busca inspiración para un nuevo libro. La historia es tan alucinante, asegura Pi a su joven interlocutor, que «te hará creer en Dios». Lo que se cuenta a continuación (y sobre todo cómo se cuenta) es un viaje que dejará una huella imborrable en muchos amantes del cine, independientemente de si creen o dejan de creer en Dios.(Pablo Jáuregui: elmundo.es)   

  • "Historia sobre la necesidad de creer en un poder más elevado, 'La vida de Pi' restaura por encima de todo nuestra creencia en el poder de la fantasía cinematográfica..." (Nando Salvá: Cinemanía)
  • "La película te invita a creer en toda clase de cosas maravillosas, pero también puede provocar que dudes de lo que ves con tus propios ojos - o incluso que te preguntes si, al final, has visto algo realmente" (A. O. Scott: The New York Times)
  • "Una de las más cuidadas, envolventes, serias y emotivas reflexiones que ha dado el cine contemporáneo sobre, precisamente, la propia posibilidad de la narración. (...) Contemplado el último fotograma, 'La vida de Pi' vuelve a contarse. Bella, conmovedora, desesperada, perfecta." (Luis Martínez: Diario El Mundo)  
  • Lee ha dicho que 'La vida de Pi' «trata sobre el valor del relato y la importancia de compartir historias». Al final de la película, no sabemos cuánto era realidad y cuánto era fantasía en el impactante relato narrado por su protagonista, de la misma manera que en la vida real nunca podemos tener respuestas definitivas a las últimas preguntas sobre nuestra existencia. Pero sí podemos estar seguros de que hemos visto una gran historia, y de que el ser humano necesita grandes historias para darle sentido a su vida.(Pablo Jáuregui: elmundo.es) 
  • 'La vida de Pi' es una obra de arte, quizás la primera gran obra de arte filmada en 3D con las tecnologías más avanzadas de imágenes generadas por ordenador. Incluso sus mayores detractores reconocen la arrolladora potencia visual de esta «fábula sobre la fe», tal y como la ha definido su director, Ang Lee. (elmundo.es) 
Curiosidades de la película:
  • La novela de Yann Martel en la que se basa el filme ganó el premio Man Booker, se mantuvo en la lista de libros más vendidos del New York Times durante un año tras su publicación (2001) y ha sido traducida a 42 idiomas.
  • Suraj Sharma, el indio de 17 años que interpreta al joven Pi, fue seleccionado en un casting entre más de 3.000 candidatos. En realidad Suraj acudió a la prueba para acompañar a su hermano, pero al final decidió presentarse él mismo.
  • Para recrear al tigre Richard Parker se usaron cuatro animales reales. El actor simuló casi toda su interacción con el animal, y la mayor parte de las imágenes del felino fueron introducidas digitalmente durante el montaje.
  • Las escenas del naufragio en alta mar se filmaron en un gigantesco tanque de agua que se construyó en un aeropuerto de Taiwán. Los demás elementos del océano se generaron por ordenador.

1 comentario :

Marcelo Martin dijo...

Excelente Película para ver con los chicos en Clase de Religión, especialmente con los mayores 4º ESO y Bachillerato, pues permite discutir sobre la religión como experiencia de bésqueda y el sentido en la vida. Un saludo desde Tenerife