viernes, 10 de febrero de 2017

La importancia de la clase de religión. Documental "¿Hemos perdido el oremus?"

Gran documental, valiente y clarificador del valor de la religión en una sociedad que se proclama respetuosa y plural y sin embargo, es intolerante y discriminatoria con los que quieren que se respete su derecho a elegir libremente la formación cultural de la religión que desean para sus hijos.

El documental reivindica la enseñanza religiosa en la escuela pública 
    Ha sido promovido por el teólogo Ignacio Díaz y producido por Artur Méndiz, productor también del cortometraje 'Timecode', nominado al Oscar de Hollywood, critica que la asignatura de religión no se haya normalizado en la escuela pública en Cataluña a lo largo de los 40 años de democracia.

En Cataluña existe una "privatización ideológica de la escuela pública", ha afirmado a Efe el teólogo y profesor de religión Ignacio Díaz, que ha promovido el documental "Hem perdut l'oremus?" (¿Hemos perdido el oremus?). 
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 El cortometraje, de 30 minutos de duración, arranca afirmando que, 

según el Estatut d'Autonomia, "las familias tienen garantizado el derecho que les asiste de que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral según sus convicciones en las escuelas de titularidad pública".

Y se pregunta "¿por qué hay centros públicos en Cataluña en los que se niega el derecho a escoger la enseñanza religiosa para nuestros hijos?".

Preguntando a los directores de escuelas públicas si ofrecen la asignatura de religión, las respuestas que aparecen en el vídeo son "aquí no se da", "aquí no hacemos, es una escuela pública", "no, somos una escuela laica", "debe haber un mínimo de alumnos", "un niño solo sería como un bicho raro".

En el documental, que se proyecta on line subtitulado en cuatro idiomas -castellano, italiano, inglés y francés- intervienen el Arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol; el filósofo y teólogo Francesc Torralba; o la monja Montserrat del Pozo, referente mundial en innovación educativa, entre otros.

El arzobispo de Tarragona denuncia que algunos directores de centros "actúan con mala fe e imponen su religión" cuando le dicen a los padres que en su centro "no se ofrece esta asignatura", con lo que deja de impartirse.

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se pregunta si "es posible entender nuestra cultura sin comprender las respuestas que propone el cristianismo".

"El Románico, el Gótico e incluso el Modernismo están llenos de elementos religiosos de naturaleza cristiana, por no evocar el ejemplo paradigmático de Antoni Gaudí", se plantea el filósofo y teólogo Francesc Torralba.

Sobre la obra de Gaudí, Torralba plantea que "no es posible entenderla sin conocer el sustento religioso que conlleva".

"El laicismo se está convirtiendo en una actitud beligerante contra el universo religioso", que lo entiende como un "elemento negativo" para la sociedad, como "obstáculo a su progreso o avance científico e incluso fuente de problemas sociales", afirma el teólogo.

Las escuelas concertadas religiosas son "paradigma de innovación pedagógica", afirma en el vídeo la religiosa Montserrat del Pozo, que dirige la escuela Montserrat, referente de innovación pedagógica.

El documental también interpela al espectador preguntándose "¿por qué debe surgir el ideólogo de turno que pretende imponer las fiestas de invierno, por encima de las religiosas de Navidad, obviando su verdadera esencia? ¿Es que pretenden que nos pongamos a adorar al dios del sol?".

La producción concluye que es necesario garantizar la formación religiosa para todo aquél que la pida, y que la práctica de la fe dependerá de una decisión personal.

En Cataluña "la religión aún es un tabú y se la relaciona con el franquismo", ha afirmado Ignacio Díaz, cuando en el resto de Europa, excepto en Francia, la enseñanza de la religión "está totalmente normalizada".

El proyecto ha contado con el apoyo de la Federación de Cristianos de Cataluña.
Fuentes: EFE/ LA VANGUARDIA desde pnreligionenlaescuela.blogspot.com.es

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