martes, 31 de mayo de 2016

Cáritas Diocesana de Canarias constata la cronificación de las situaciones de precariedad


Gonzalo Marrero y Monseñor Fco. Cases en rueda de prensa
Cáritas Diocesana de Canarias (que desarrolla su acción en la provincia de Las Palmas) atendió a lo largo del 2015 a un total de 11.498 personas de forma directa, lo que significa, si contamos con sus familias, que la acción de Cáritas ha incidido en unas 35.000 personas.
Así se aseguró durante la presentación de la Memoria Institucional 2015, en la que estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Francisco Cases y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, D. Gonzalo Marrero. Estos datos reflejan la difícil situación de la exclusión social en nuestro archipiélago, en donde un 28,5% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, según la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).
Monseñor Don Francisco Cases, apuntó que "aunque se anuncie el fin de la crisis económica, existen sectores de la sociedad que no sienten una mejoría de su situación." También aludió al peligro de una "globalización de la indiferencia" ante la cronificación de la pobreza y explicó que tanto el Papa Francisco como la Doctrina Social de la Iglesia han planteado la necesidad de un cambio de modelo que promueva mayor justicia e igualdad entre las personas.
En toda Canarias, Cáritas atendió a 19.207 personas de forma directa durante el año 2015 (lo que implica una incidencia en más de 50.000 personas).
La mayoría de las personas atendidas son mujeres (60,5%) y a medida que se acerca la edad del fin de la vida laboral se dan situaciones de mayor vulnerabilidad. Las personas de entre 40 y 69 años representan más del 50% de los beneficiarios de la acción de Cáritas.  Si sumamos que la gran mayoría se encuentra en situación de desempleo (un 81%) y que las oportunidades de trabajo para las personas mayores de 50 años son escasas, encontramos situaciones en las que se torna muy complicada la salida de la exclusión social. Es por ello, que la Institución, advierte una cronificación de las situaciones de pobreza.
Tal y como apuntó Marrero, la precarización de los derechos se está generalizando. Existen colectivos que históricamente han padecido y sufrido mucho más la precariedad (migrantes, mujeres, jóvenes, tercera edad...). Sin embargo, hoy es una realidad que esta precariedad, de distintas formas y con distintos condicionantes, afecta de forma progresiva a la generalidad de la población.
La precarización del derecho al trabajo, a una vivienda digna o las limitaciones a la universalidad del derecho a la salud, explica que algunas de las atenciones más demandadas en Cáritas estén relacionadas con la orientación laboral (1.750 personas demandaron este tipo de atención); la atención a personas sin hogar (1.608 personas atendidas); el pago de alquileres y suministros (5,8%) y el pago de medicamentos (3,5% de los beneficiarios). Las ayudas relacionadas con la alimentación (tanto en especie como a través de ayudas económicas) fueron las más demandadas, por casi un 70% de las personas que se acercaron a Cáritas.
Noticia completa en caritas-canarias.es

No hay comentarios :