domingo, 5 de octubre de 2014

Hallan en Jaen una de las representaciones de Cristo más antiguas de España

Las excavaciones en el sitio arqueológico de Cástulo (Jaén), a unos cinco kilómetros de Linares, han desvelado una patena del siglo IV, con las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península y de las pocas del mundo.

La patena, presentada en el Museo de Linares, está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, tiene 22 centímetros de diámetro y aproximadamente cuatro centímetros de altura, con un estado de conservación excepcional.

La patena con la imagen de Cristo en Majestad, ha sido encontrada en el interior de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV d.C., y utilizado durante apenas un siglo.
David Expósito, coordinador del estudio de materiales del proyecto Forvm MMX ha estado en La Mañana de Expósito, y explica que están entusiasmados con lo que representa, porque además de que se ha podido contextualizar, "en España no hay ninguna, y más o menos similar, esta pieza está conservada al 81 %.


Se encontró sobre un suelo de mortero de cal y cubierta por los muros de tapial derruidos, en un construcción situada justo en la terraza superior, al norte del edificio (también de función religiosa, aunque de la Roma imperial) donde se halló el "Mosaico de los Amores", reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes del 2012. 


Según David Expósito, el artesano realizó la decoración mediante esgrafiado, mostrando tres personajes, "imberbes y con el pelo corto", con aureola: la figura central, un Cristo en Majestad flanqueado por dos Apóstoles, probablemente Pedro y Pablo, en el orbe celeste, enmarcada entre dos palmeras, que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá, el cielo.

Las investigaciones, aún en curso, confirman mediante el análisis de los rasgos estilísticos y características técnicas de la patena, que su origen estaría en uno de los talleres de artesanía de vidrio más importantes de Roma o de sus alrededores, hallándose piezas parecidas en las Catacumbas.

Fuente: Cadena COPE via http://www.aleteia.org/

No hay comentarios :